REFORMA LABORAL

Sindicatos y patronal retoman las conversaciones

La negociación colectiva, especialmente lo referente a cómo evolucionarán los salarios en los próximos años, y la contratación, son los temas más complicados para consensuar posturas.

Ignacio Ferández Toxo y Cándido Méndez, líderes de los sindicatos mayoritarios CC. OO. y UGT, respectivamente
Los sindicatos de profesores llaman a la huelga
AFP PHOTO

Los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell, respectivamente, se reunirán este lunes para "darle un tirón" a las conversaciones sobre la reforma laboral, según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas a la negociación.


Sindicatos y patronales tratan así de seguir acercando posturas en aquellos temas sobre los que aún mantienen diferencias, pues en otros tienen ya prácticamente cerrados acuerdos, como en el caso de la solución extrajudicial de conflictos, el traslado de algunos festivos al lunes, y la lucha contra el absentismo laboral injustificado.


La negociación colectiva, especialmente lo referente a cómo evolucionarán los salarios en los próximos años, y la contratación, sobre todo son los temas que parecen estar haciéndose más cuesta arriba para CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme.


Lo cierto es que, en principio, esta semana termina el plazo dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que sindicatos y empresarios le presenten un acuerdo para reformar el mercado laboral. El Gobierno tiene intención de dar salida a esta reforma en el primer trimestre del año y ya ha advertido de que, si no hay acuerdo social, legislará.