VISITA A ZARAGOZA

Cándido Méndez: "Zapatero debe reconocer que se ha equivocado"

Méndez critica las decisiones de Zapatero y pide que rectifique sobre la reforma laboral. El secretario general de CC.OO. cree que la evolución de los precios se deben al descenso de los carburantes.

Méndez y Toxo asisten a una asamplea de trabajadores en CAF
Cándido Méndez: "Zapatero debe reconocer que se ha equivocado"
EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra este miércoles, reconozca que se equivocó, rectifique y retire la reforma laboral.


En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Méndez ha considerado que el presidente "debería enviar un mensaje muy claro y potente a la ciudadanía española diciendo me equivoqué en la primera semana de mayo cuando cambié de carril la política económica y social y estoy dispuesto a rectificar y apostar de nuevo por la preservación de los derechos de los trabajadores y el crecimiento económico".


Un hecho que, a su juicio, "debería significar retirar la reforma y la congelación de las pensiones y renunciar a desplazar la edad de jubilación a los 67 años".


Toxo habla sobre el IPC

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha considerado este martes que el dato del índice de Precios al Consumo (IPC) de junio indica "la atonía en la que sigue la actividad económica" en España "y sobretodo el consumo".


Toxo ha opinado que "el hecho de que los carburantes hayan bajado ha permitido esa evolución del IPC e invita a una reflexión sobre el sentido del plan de ajuste que ha aprobado el Gobierno y que está ya en aplicación".


El ndice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,5%, tres décimas inferior a la de mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPC interanual rompió en junio con la tendencia alcista de los últimos tres meses y bajó hasta el 1,5% tras haber escalado al 1,8% en el mes de mayo.


En este sentido, Toxo ha indicado que "es justo en estas circunstancias cuando sería más necesaria una reactivación, desde una mayor actividad pública y del consumo privado, de la actividad económica en nuestro país".


"Esperar que una reforma laboral vaya a generar el empleo que necesita la sociedad española me parece que no se sustenta por ninguna parte, el empleo lo va a generar la actividad económica, que depende de la inversión privada, que se ve seriamente tocada por la incapacidad del sistema financiero para transferir a la economía real el ahorro privado que se genera en la sociedad española", ha aseverado.


Toxo ha añadido que "el crédito sigue sin fluir a través de las familias y las empresas y esto provoca una alta mortalidad de empleo, la destrucción del tejido económico asociado, además de una reducción del gasto público y de la capacidad de consumo de las familias, que puede derivar en situaciones como éstas que reflejan el IPC".