DÍA DEL AFILIADO

Toxo apuesta por un "gran pacto" por el empleo que necesita recursos y tiempo

El secretario general de CCOO ha participado en los actos del Día del Afiliado en Aragón y se ha entrevistado con la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi.

El secretario general de CC. OO., ayer en Madrid.
Toxo pide moderación salarial a cambio de inversiones
VíCTOR LERENA/EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha apostado este sábado por la negociación de un "gran pacto" para el empleo, aunque ha agregado que se necesitan "recursos, tiempo y esfuerzo" para generar un clima favorable a la creación de puestos de trabajo.


Toxo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una entrevista con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero aragonés de Economía, Francisco Bono, en la sede del Gobierno autonómico, con motivo de su participación en el Día del Afiliado de Aragón


Una visita que según Bono se ha celebrado en un "clima de cordialidad" y en la que se han intercambiado impresiones sobre la situación económica en general y de las cuestiones que les preocupan.


Para el líder de CCOO, el encuentro ha tenido "más que protocolo" ya que la situación que atraviesa el país exige que vayan reflexionando todos juntos, tanto los gobiernos como los sindicatos y otras entidades, para ver si entre todos son capaces de ir aproximando ideas que permitan encarar esta fase de la crisis económica y social.


Toxo ha insistido en la necesidad de que, cuando se constituya el nuevo gobierno de la nación, intentar abordar desde el marco del "diálogo y del consenso" la búsqueda de soluciones a los graves problemas que tiene el país sobre todo en materia de empleo.Buscar soluciones

CCOO, tanto en Aragón, donde ya hay un proceso de diálogo abierto, como a nivel general parte de considerar que los españoles exigen el acuerdo para "entre todos" intentar buscar las soluciones más allá de las diversas opiniones que puedan tener sobre las causas de la situación actual, ha dicho.


Y en este sentido ha informado de que han enviado al PP, como al resto de partidos que concurrían a las elecciones generales, sendas propuestas en materia de política fiscal y de sistema financiero, así como otra de negociación para un "gran pacto por el empleo", que en su opinión es lo que necesita el país en este momento, particularmente los desempleados más jóvenes.


Tras agregar que no sabe si el pacto será posible, Toxo, quien también es presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, ha subrayado que no comparte muchas de las opiniones que se están haciendo a escala europea porque países como España necesitan un "cierto relajamiento de los criterios de convergencia para poder reducir el déficit, de manera ordenada y compatible con las necesidades de desarrollo económico en este país".El empleo

Ya que "el empleo no cae de los árboles, nace de la actividad económica" y, fundamentalmente, se trata de buscar un marco que permita el desarrollo de la pequeña y muy pequeña empresa y del trabajo autónomo, y de revisar muchas cuestiones, pero se necesitan "recursos, tiempo y esfuerzo para generar un clima favorable al empleo", ha manifestado.


"Es fundamental el acuerdo e intentarlo cuanto antes", aunque primero hay que empezar a hablar, ha afirmado.


En este sentido ha explicado que el Gobierno que saldrá de las elecciones todavía no está constituido, ni tampoco las Cámaras, y que muchas veces hay exigencias al que ha ganado las elecciones que no está en sus manos cumplir.


Según Toxo, antes se hablaba de los "cien días de gracia", ahora el tiempo "corre mucho más aprisa" y el líder popular, Mariano Rajoy, le pedía a los mercados financieros media hora de sosiego y parece que no se la han querido dar.


En CCOO "va a tener más de media hora para pensarse las cosas y, si es posible, intentar consensuarlas", ha afirmado.


Sobre las perspectivas para 2012, Toxo ha señalado que, aunque espera equivocarse, todo indica que la economía española no va a superar el 0,8% de crecimiento del PIB y que todos los gobiernos y analistas financieros dan por hecho que se entra en una nueva recesión.


"Ójala no llegue, pero si llega que sea corta y poco intensa", ha agregado, al tiempo que ha dicho que ese no es el marco más favorable para la creación de empleo.Políticas de ajuste

Las políticas de ajuste para conseguir reducir el déficit público detraen recursos de la actividad económica y es altamente probable que el paro siga creciendo en España durante un tiempo, por lo que cuanto antes se debería hacer cosas de muy diverso signo, ha reiterado.


Por su parte, el secretario general de CCOO en Aragón, Julián Buey, ha destacado que la posibilidad de incidir en la creación de empleo va a venir mucho más por el Estado que por el desarrollo de políticas en la Comunidad aragonesa.


No obstante, ha añadido que es importante que los esfuerzos económicos que se realizan desde Aragón estén bien dirigidos, optimizados y tengan un alto nivel de eficiencia, además de dar cobertura social, en función de las posibilidades económicas, a las personas que se queden fuera de ella por el desempleo.


Ya que las autonomías tienen posibilidad de empujar y dirigir desarrollos económicos y de proteger a las personas, ha recordado, unas líneas de actuación que impulsa CCOO en el Acuerdo para el desarrollo Económico y Social que se está negociando.


Sobre el Día del Afiliado, Toxo ha destacado el reconocimiento a las personas que llevan 25 años afiliados al sindicato, lo que en su opinión "no deja de tener mérito" y es un estímulo para los que dirigen la organización para animar a la afiliación.


Además, es un acto que tiene un "punto entrañable" este año al reconocer a las figuras del sindicato que en la etapa más dura del país dedicaron todos sus esfuerzos a conseguir las libertades sindicales y que muchas de ellas lo pagaron de "forma muy dramática" con el proceso 1001.