SINDICATOS

Toxo advierte que la crisis no es momento para hacer reformas laborales ni recortar derechos

De izquierda a derecha, Belloch, Toxo, Iglesias (de espaldas) y Buey, en la apertura del X Congreso de CC. OO. Aragón en el Auditorio
Toxo advierte que la crisis no es momento para hacer reformas laborales ni recortar derechos
JOSÉ MIGUEL MARCO

"La crisis puede ser una oportunidad, pero no una ocasión para que los de siempre pretendan arramblar con parte de los derechos, mediante reformas laborales que no hacen falta, o pretendan cercenar el sistema de protección social". Con esta advertencia abrió ayer Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC. OO., el X Congreso regional del sindicato, marcado por la presentación de una única candidatura, la de Julián Buey, que hoy será reelegido tras la votación de 249 delegados.


No es el momento de reformas, porque "el origen de la crisis no es laboral", aunque sí de cambios en las instituciones financieras y en el sistema productivo español, que ha demostrado, según Toxo, tener "los pies de barro". Por eso, instó a los delegados sindicales a movilizarse en la calle y en las empresas para "frenar la sangría del paro" y defender los intereses de trabajadores y trabajadoras que son "nuestro objetivo", añadió, cerrando su intervención con un "¡Viva Comisiones Obreras!". No olvidó tampoco aludir a la "necesidad de estabilidad interna para proyectarnos con fuerza en la sociedad" y conseguir así un sindicato mucho más eficaz. Puso como ejemplo de "buen hacer" a CC. OO.-Aragón por la cohesión lograda y el éxito de la manifestación del 18 de enero.


Al lema del X Congreso -unidad, fuerza y compromiso-, aludió también el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, que defendió la "unidad de acción sindical como imprescindible hoy cuando arrecian las dificultades". "¡Juntos podemos!!, exclamó, y se fundió en un abrazo con el secretario general de CC. OO. Aragón, Julián Buey, que calificó este X Congreso como "un acto muy solemne que se celebra cada cuatro años". Su peculiaridad este año es contar con una sola candidatura, fruto de un "proceso previo de unidad muy importante", según el líder de CC. OO. en Aragón, que señalo como líneas de actuación en el futuro trabajar por la generación de empleo, mantener la calidad en el mismo y también los mecanismos de protección social.

Continuidad y renovación

Sobre si este X Congreso supondrá una gran renovación de cargos, Julián Buey anunció que una buena parte de la ejecutiva seguirá y habrá una incorporación importante de personas jóvenes de las federaciones. "Vamos a combinar muy bien la continuidad con la renovación. Si echamos una mirada hace ocho años, vemos que hace cuatro ya hubo una renovación importante y que de las 13 personas (12 más el secretario general) que vamos a estar en la Comisión Ejecutiva, desde entonces hasta ahora solo quedamos tres".


La extensión de los derechos sindicales a Guardia Civil y Policia Nacional fueron también abordados en el marco de este Congreso, con la intervención del responsable de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan José García, quien subrayó que ayer, "después de 160 años, votaron democrática y libremente para el Consejo de la Guardia Civil, formado por quince miembros de las asociaciones o sindicatos y quince de la Administración". Además, agradeció a Comisiones Obreras el apoyo prestado para conseguir "este derecho conquistado" y aprovechó la ocasión para volver a pedir la desmilitarización de la Benemérita. También habló Manuel Marco Perez, en representación del Sindicato Unificado de Policía, para agradecer la colaboración de CC. OO. Aragón en el trabajo por conseguir que los agentes tengan también derecho a la huelga y a la negociación colectiva. La vía del diálogo social fue defendida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que abrió el ciclo de intervenciones, y también por el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, que lo cerró, con una llamada al diálogo permanente entre sindicatos, empresarios y Gobierno: "En momentos difíciles es más necesaria que nunca la unidad", concluyó.