CRISIS INMOBILIARIA

Torrero-La Paz, el barrio de Zaragoza donde más cayó el precio de los pisos en el último año

Una estadística de los API recoge que en esa parte de la ciudad, el valor de los inmuebles ha descendido un 32%. Pese a que la vivienda ha bajado en toda la capital, hay zonas que han registrado ya subidas en el segundo trimestre de 2009.

Las viviendas del barrio zaragozano de Torrero-La Paz son las que han registrado durante el último año una caída de precios más fuerte. Según un reciente estudio de los API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Aragón, los precios de los pisos en esa zona de la ciudad han descendido un 32% en los últimos doce meses (desde el segundo trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2009). Esta disminución es la más acusada, aunque no es la única: los inmuebles del resto de la ciudad han ido perdiendo valor desde el último año y medio.

 

Se mantiene el descenso

Como media, apuntan los API en su 'Estadística de precios de la vivienda en Zaragoza' correspondiente al segundo trimestre del año, el precio de los pisos ha caído en la capital (desde junio de 2008 a junio de este año) un 20%. Destaca el hecho de que, de manera general, el precio de la vivienda aún subía en el primer trimestre de 2008 (un 6%, en tasa trimestral). Esta tendencia encontró su punto de inflexión en el segundo trimestre de ese año -periodo en el que la variación con respecto al trimestre anterior fue del 0%- y empezó a descender a partir del tercer trimestre (-4% ). Los últimos tres meses del año cerraron con una caída del 1%).

 

Sin embargo, ha sido este año cuando esta caída ha resultado más acusada (-11% en el primer trimestre de 2009 y -6% en el segundo). Según los valores aportados por los API, una vivienda en Zaragoza costaría en este momento una media de 2.447 euros por metro cuadrado, cuando hace un año y medio su precio era de 3.075 ¿/m². Hay que hacer notar que esta estadística se basa en las transacciones inmobiliarias realizadas en los últimos meses en Zaragoza ciudad (alrededor de 1.000) y que son en su mayoría compra-venta de pisos de segunda mano.

 

Por barrios o zonas, y por detrás de Torrero-La Paz, las caídas de precios más acusadas se registraron en el Ensanche (que se correspondería con las zonas de Montecanal, Casablanca y Romareda), donde los pisos han bajado en los últimos doce meses un 22%. Un 16% cayeron en Las Fuentes-San José y en el Casco Histórico y en el centro, los valores descendieron el 13%.

En Almozara-Delicias, los precios bajaron en este periodo un 11%. Por último, los barrios zaragozanos que registraron menores descensos en los precios de la vivienda en los últimos doce meses fueron la margen izquierda -Cogullada, Picarral, Arrabal, La Jota-(-7%); Oliver-Valdefierro-Miralbueno (-6%) y Actur (-5%).

 

¿Cambio de tendencia?

Pese a que en el último año y medio, la bajada de los precios ha sido general en toda la capital zaragozana, se detecta que hay zonas de la ciudad en las que ya se comienza a notar un ligero repunte. Así, en el segundo trimestre de este año, los precios de los pisos en barrios como Actur, margen izquierda y centro han registrado subidas. Aún es pronto para sacar conclusiones de este hecho. Habrá que esperar a ver si esta situación se mantiene en los próximos meses para poder valorar si nos encontramos ante un cambio de tendencia y si el desplome de los precios ha tocado ya fondo.

 

Parece que esta es la tesis que defienden algunos expertos y la propia ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien esta misma semana avanzaba su percepción de que el sector inmobiliario estaba recuperando una cierta normalidad. Corredor aseguró que se estaba acabando la caída y que tanto el sector como los precios se están estabilizando.