PRESTACIÓN SOCIAL

Tener hijos podría servir a las madres trabajadoras para completar su pensión

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo está dispuesta a estudiar esta posibilidad, que ya se aplica en Francia.

Las madres trabajadoras podrían completar el plazo mínimo de cotización requerido -ahora son quince años- para cobrar la prestación por jubilación en la Seguridad Social en función del número de hijos que han tenido. La propuesta se encuentra sobre la mesa en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que trabaja en la reforma del sistema de pensiones. La iniciativa la apoyan el PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV y también el PSOE la toma en cuenta.


El portavoz del PP, Tomás Burgos, defendió la “consideración especial” que merecen las madres trabajadoras, y aludió a la aportación que representa traer hijos al mundo cuando se trata de restablecer el equilibrio demográfico.

Las proyecciones de población y las de cotizantes al sistema de la Seguridad Social ponen de manifiesto que, si el pasado año existían cuatro cotizantes por cada pensionista, en 2050 esa proporción se habrá reducido a 1,6 activos por cada perceptor de subsidio. “La aportación en forma de hijos será tan importante como la contribución económica”, observó.


Sostenimiento del sistema

En su opinión, el acceso a una pensión propia “dignificaría” el papel de la mujer y “daría un mensaje positivo de que la Seguridad Social valora las cotizaciones económicas, pero también hace gestos hacia la consideración social de la natalidad y la maternidad”.


Burgos precisó que no se trata de una propuesta concreta, “que haremos cuando hablemos de la contributividad”, sino que en la reunión han “reflexionado” sobre qué periodos se podrían contemplar.


El modelo francés contempla esta posibilidad. En el país vecino, cada hijo computa por dos años de cotización. Pero la idea está todavía en embrión, los portavoces parlamentarios sugieren que deba tomarse en cuenta a partir de tres hijos, y el propio Burgos reconoció que la Comisión no ha ido más allá de una reflexión, porque aún tienen que realizarse los cálculos.


La representante socialista, Isabel López i Chamosa se declaró a favor de la medida, pero precisó que ni esta ni otras cuestiones debatidas hasta ahora se han llegado a concretar. La Comisión trabaja a contrarreloj, porque el Gobierno ya le ha hecho llegar el mensaje de que está a la espera de su informe para someterlo a consulta con los interlocutores sociales y abordar los cambios en el Consejo de Ministros antes de que termine el año.


Servicio militar

Convergencia i Unió también ha propuesto que el periodo de cumplimiento del servicio militar obligatorio pueda computar como periodo cotizado con carácter general -ahora se toma en cuenta para la jubilación anticipada- de forma que trabajadores que no alcanzan a acumular el periodo mínimo de cotización puedan completarlo.


Pero la diputada socialista matizó que tampoco se ha realizado la estimación de costes de esta medida, y recordó que habría de extenderse, además, a quienes, tras declararse objetores de conciencia, realizaron la prestación social sustitutoria.


El diputado de CiU Carles Campuzano Campuzano subrayó que el “esfuerzo” de tener hijos “como garantía de la sostenibilidad futura sistema” o el de tener hombres que han hecho el servicio militar obligatorio, “seguramente deberán tenerse en cuenta para poder tener acceso a la pensión.


Los portavoces en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo acordaron que la próxima reunión se celebrará hoy.