SANCIONES POR PRECIOS EXCESIVOS

Telefónica, Vodafone y Orange, expedientadas por los precios de los mensajes

La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio, al aplicar precios excesivos en el servicio mayorista que dan a los operadores sin red propia para el envío y recepción de mensajes.

La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio, al aplicar precios excesivos en el servicio mayorista que dan a los operadores sin red propia para el envío y recepción de mensajes.


En un comunicado emitido, la CNC explica que estas operadoras habrían cobrado tarifas abusivas a los operadores móviles virtuales (OMV) en los servicios por "originación" y recepción de mensajes cortos de texto (SMS) y multimedia (MMS) en el ámbito nacional.


Por un lado, las compañías con red propia prestan a los virtuales servicios mayoristas de "originación", que consisten en entregarles los mensajes cortos generados por sus clientes en la red del operador a través del que funcionan. Por otro, se cobra un servicio mayorista de terminación, que permite que los clientes de los virtuales reciban los mensajes que se generan en otras redes.


Competencia añade que de la información obrante en el expediente se "desprenden indicios" de que los operadores "habrían incurrido en una conducta consistente en la aplicación de precios excesivos" en ambos servicios.


En España hay numerosos operadores móviles virtuales, que funcionan gracias a dar servicios en la red de otros, y que han ido ganando cuota de mercado en los últimos meses a los operadores con red propia. Entre ellas, están Simyo, Pepephone, Lebara o MásMovil, con tarifas muy ajustadas por minuto.


El expediente se abre después de que Competencia iniciara de oficio la investigación, en tanto que a partir de ahora dispone de 18 meses para su resolución.