EMPRESAS

Telefónica se reorganiza y su negocio en España pasa integrarse en una división europea

La compañía se estructura en dos divisiones temáticas: Telefónica Digital, que tiene como objetivo afianzar el grupo en internet, y Recursos Globales, que se ocupará de recursos humanos y compras.

El plan será votado en la junta del próximo 8 de junio.
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El grupo español Telefónica reorganiza su estructura corporativa y cambia de directivos: según comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid, su negocio en España pasa a la división europea y crea una unidad denominada Telefónica Digital, entre otros cambios.


Esa nueva división estará dirigida por Matthew Key, actual presidente y consejero delegado de Telefónica Europa. El que hasta ahora era responsable de Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, pasará a encargarse de Telefónica Europa, mientras que el actual director general de Estrategia, Santiago Fernández Valbuena, ocupará el cargo latinoamericano.


Estas medidas "pretenden agilizar la toma de decisiones y equilibrar y simplificar la organización", según Telefónica.


El negocio del grupo español estará ahora unificado en dos áreas geográficas -Europa y Latinoamérica- y dos divisiones temáticas: Telefónica Digital y Recursos Globales, en la que se unifican recursos humanos y compras.


Telefónica Digital tiene como objetivo afianzar el papel del grupo en internet, así como acelerar la innovación. Esta unidad de negocio, con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares

estratégicos del Continente asiático, tendrá como misión afianzar el papel de Telefónica en el mundo digital y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento de este entorno, acelerando la innovación, ampliando y reforzando la cartera de productos y servicios y maximizando las ventajas de su importante cartera de clientes.


Telefónica Digital nace con una dotación de 2.500 profesionales provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras.



Telefónica logró en 2010 un beneficio de 10.167 millones de euros, el mayor de su historia y un 30,8% mayor que el del año anterior, gracias sobre todo a la compra de la brasileña Vivo, que se convirtió en una fuente de ganancias para el grupo español presidido por César Alierta.