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Telefónica cree que la subvención de terminales no es un "problema" si se cuidan los costes

Ansaldo, el expresidente de la compañía, afirma que las campañas "gancho" sirven "sobre todo" para atraer la atención del cliente hacía otros productos.

Guillermo Ansaldo, izquierda, durante su comparecencia
Telefónica cree que la subvención de terminales no es un "problema" si se cuidan los costes
EFE

El expresidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, recientemente nombrado director general de la nueva unidad operativa de Recursos Globales del grupo, señaló que la subvención de terminales "no es ni buena, ni mala", sino una "palanca comercial más", y precisó que se puede convertir en un "problema" si se exageran los costes.

"Es una palanca comercial más. Cuando comercializamos un servicio móvil hay un terminal, unas tarifas de voz, de datos, es decir, distintas condiciones. La subvención no es ni buena ni mala depende de la rentabilidad de ese caso de negocio", aclaró Ansaldo, quien matizó que cuando se toma una decisión de adquisición o retención de un cliente, las subvenciones son un coste más.

Así, si lo "exageras" se puede convertir en un problema, pero depende de si la "ecuación económica es correcta", añadió el directivo, quien precisó que hay que cuidar estos costes, ya que si se hace "mal" se da un problema de rentabilidad como ocurre con una sobredimensión de tiendas.

El directivo precisó, no obstante, que la encargada de la negociaciones con los fabricantes es Marieta Del Rivero, que se ha incorporado desde Nokia recientemente y dependerá de 'Telefónica Digital' reportando a Matthew Key, mientras que, desde su nuevo puesto, su responsabilidad serán los negocios multipaís.

En cualquier caso, el expresidente de Telefónica España precisó que el cliente de 'smartphone' puede ser un buen usuario en tráfico de datos y otros servicios y, por lo tanto, tiene un valor económico mayor.

Campañas gancho

Por otra parte, Ansaldo aseguró que siguen buscando "clientes de valor", lo que no quiere decir que no tengan también que emplear campañas "ganchos" que permitan atraer la atención de clientes hacía los productos de las compañías.

"Una cosa no va reñida con la otra. Se busca aumentar tráfico y se busca, además, aprovechar la atención del cliente para hacerle una propuesta convergente", aclaró.

Ansaldo manifestó que las pérdidas en ADSL se explican porqué en un "mercado que no crece" el operador que tiene mayor cuota de mercado tiene "más dificultades". "Antes los intercambios con la competencia, donde Telefónica tenía un saldo negativo, se compensaba con "creces" con el crecimiento del nuevo mercado.

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