Economía
Suscríbete por 1€

GANA A PESAR DE LA CRISIS

Telefónica consigue repetir los resultados del año 2008 por la variedad del negocio

La operadora confirma sus objetivos financieros y el compromiso de pagar 1,15 euros por acción con cargo a este año.

Ventajas de ser una multinacional. Telefónica ganó 5.610 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2008, y el mayor beneficio obtenido por una empresa no financiera española, solo superado por el grupo Santander, que obtuvo 6.740 millones en ese periodo. En plena crisis económica, el negocio de la operadora se ve favorecido por su extensión del uno al otro confín del mundo y por la diversificación de actividades, que compensan el declive del teléfono fijo con la pujanza del acceso a internet, pasando por el arranque de la televisión de pago, que ya suma 2,5 millones de clientes distribuidos en ocho países. Los inversores premiaron las cuentas de la compañía con un repunte del 1,26% del precio de la acción, en una jornada en la que el Ibex-35 avanzó el 0,28%.

 

Impulso de Latinoamérica

Latinoamérica contribuye de forma cada vez más notable a las ganancias de Telefónica, mientras España pierde fuelle y el resto de Europa, donde la estrategia está en pleno desarrollo, aguanta el chaparrón. La cuenta comparada del grupo, si se excluyen las plusvalías obtenidas el pasado año por las ventas de Sogecable y Airwave, presenta un avance del 6,4%.

 

La compañía confirma los objetivos financieros anunciados a comienzos de año, y percibe en los datos del tercer trimestre un fuerte repunte de la actividad comercial, que le ha permitido alcanzar 268 millones de clientes, 6,6% más. Si de enero a septiembre conquistó 10 millones de accesos móviles; la mitad de esta cifra se captó en el pasado verano.

 

Crecer en número de usuarios supone potencial futuro. Por eso Telefónica reitera su compromiso de pagar un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2009. El primer abono a cuenta, de 0,50 euros por título, ya se ha llevado a cabo.

Etiquetas