TELEFONÍA

Telefónica cobrará 0,50 céntimos a todos sus clientes por la identificación de llamadas

Hasta ahora sólo pagaban aquellos clientes que no disponían de ADSL.

Telefónica está dispuesta a plantarle cara a la crisis y para ello comienza a cobrar servicios que hasta ahora eran gratuitos. La compañía que preside César Alierta ha anunciado que cobrará más de medio euro a todos sus usuarios por el servicio de identificación de llamadas, después de que el pasado 10 de julio comenzase a cobrar a los cerca de dos millones de clientes que no tenían contratado un paquete de servicios (Dúo o Trío con ADSL) o tarifa plana de voz. La compañía asegura que no había que pagar por este servicio porque formaba parte de una promoción que ahora se acaba.


A partir del próximo mes de octubre, Telefónica cobrará a sus seis millones de clientes una cuota de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) por el servicio de identificación de llamadas. Telefónica explica que la identificación de llamadas pasó a ser gratuita en 2001 como producto promocional, de tal forma que "antes o después" tenía que terminar la oferta.


Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya incrementó la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con este cobro por el servicio de identificación de llamadas. Ahora se acaba la gratuidad para el resto de su clientela.


La operadora estrenó el servicio de identificación de llamadas en 1999 a un precio de 1.000 pesetas al mes (6 euros). Posteriormente, se empezó a ofrecer en el teléfono fijo por 200 pesetas al mes (1,2 euros). En marzo de 2001, con el lanzamiento de los teléfonos con pantalla, Telefónica comenzó a ofrecer este servicio de forma gratuita a sus clientes.


Telefónica señaló que el coste de 50 céntimos de euro más IVA, inferior al anterior de 1,2 euros al mes, es necesario para el mantenimiento de los equipos físicos y el capital humano para ofrecer este servicio.

Darse de baja


Los clientes de la operadora, que han sido informados con un mes de antelación, que no quieran pagar a Telefónica los 58 céntimos al mes por el servicio, deberán asegurarse de que están dados de baja, o realizar el trámite en caso de que no lo estén a través del teléfono de Atención al Cliente de la operadora, el 1004.


Es posible también que el cliente esté dado de alta en el servicio, hasta ahora gratuito, a pesar de no disfrutarlo por no tener un terminal telefónico que permita la identificación de llamadas. Sin embargo, sí que podría ver afectada su factura si resulta estar dado de alta (es decir, si nunca ha tramitado la baja) a pesar de no recibir el servicio.

Denuncia contra la compañía


Ante este anuncio de la compañía, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) aseguró que "en los próximos días" presentará una denuncia contra Telefónica ante el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Según el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, es "ilegal" cobrar a los usuarios "por un servicio que nunca han solicitado", por lo que reclamó a las autoridades que "expedienten a la compañía y le impongan una sanción".


"Se está imponiendo al consumidor un servicio accesorio y complementario que nunca fue solicitado, cuya cuota mensual es de 0,0 euros desde hace 9 años", recordó el portavoz de FACUA, que añadió que "es algo que estaba implícito en las telecomunicaciones fijas como en las móviles, que se concebía como un avance". "Si un usuario nunca ha solicitado ese servicio, no debe pagar por él", insistió Sánchez, que aconsejó a Telefónica "desactivar el servicio de identificación de llamadas para que aquellos clientes que sí lo soliciten paguen por el mismo".