CONSUMO

Telecomunicaciones, vivienda y banca, los ámbitos con más reclamaciones de usuarios

El Consejo de Consumidores y Usuarios y el Defensor del Pueblo han firmado un Protocolo de colaboración trabajarán en la creación de una "Guía para Usuarios", que podría estar lista para el próximo mes de abril.

Las dificultades para darse de baja de una compañía telefónica así como los problemas de facturación, sitúan a las telecomunicaciones como el sector del que más reclamaciones se remiten. Le sigue el acceso a la vivienda y los problemas derivados de la banca, comisiones, avales, etc. Estos datos se manifestaron durante la firma de un Protocolo de colaboración entre el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Defensor del Pueblo, que tuvo lugar este miércoles.

 

Con respecto al problema de los consumidores con las operadoras telefónicas, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo Pérez del Arco, aseguró que se están tomando medidas, gracias a la capacidad de actuación de cesación que otorga la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Fernando Herrera, se refirió a la "desprotección" que, en este momento existe, de los consumidores que acuden a las empresas de reunificación de gastos y cuyo crecimiento "no cesa".

 

Además, se explicó los problemas que se derivan por la falta de información por parte de las entidades bancarias a la hora de pagar los seguros de vida de las personas fallecidas. Motivo por el cual se inició una actuación para crear una Ley que permitiera a los familiares consultar la posibilidad de tener derecho a percibir los beneficios de un seguro de vida. "En los meses que lleva en vigor se han recibido 70.000 consultas", informó.

Eslabón de precios

 

Por su parte, Agustina Laguna, portavoz del Consejo Asesor de Medio Ambiente (C.A.M.A), hizo referencia al "interés" del consumidor a conocer el todos los precios de la cadena de valor a través de los eslabones que van desde la producción hasta el consumidor. "Hay un momento en ese eslabón en el que se produce el incremento del precio que debemos conocer", comentó Laguna, quien además consideró que, los consumidores tienen una actitud "pasiva", e instó a la sociedad a que no demande los productos con los precios más elevados. "Los precios son abusivos, el precio del pan no tiene justificación", denunció.

 

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró que el Protocolo tiene lugar en el momento "oportuno". Ante el desconocimiento de los usuarios, quienes no saben a qué organismos deben de dirigirse para poner sus reclamaciones, tanto el Defensor del Pueblo como el Consejo de Consumidores y Usuarios trabajan ya en la creación de una " Guía para Usuarios", que podría estar lista para el próximo mes de abril.

 

Entre las actuaciones que pone en marcha el Protocolo, que entró en vigor este miércoles y tiene un carácter indefinido, se encuentran un acuerdo de colaboración entre las partes, la realización conjunta de trabajos de investigación. Además, se creará una Comisión de seguimiento.