FERIA

Tecnología para todos los sectores en Las Vegas

Microsoft, Ford, GM, Samsung... Empresas de diversos ámbitos presentan estos días sus últimos avances en el gran escaparate de la ciudad de Nevada.

Alan Mulally, presidente de Ford, ayer en Las Vegas
Tecnología para todos los sectores en Las Vegas
AFP

Las Vegas es estos días la capital mundial de la tecnología. La ciudad estadounidnese alberga el Consumer Electronic Show (CES), una feria que es el escaparate de todo tipo de artículos de consumo con los inventos que se harán populares en los próximos meses o años. Dispositivos electrónicos y/o con características futuristas para todos los sectores. Ordenadores de última generación. Pantallas de televisión. Teléfonos móviles. Coches. Hay de todo.

 

El gigante tecnológico Microsoft anunció el miércoles por la tarde en el foro de Las Vegas la salida al mercado en noviembre de Project Natal, su revolucionaria apuesta interactiva para la consola Xbox 360 que prescinde de mandos para controlar los juegos, según dio a conocer el presidente de la división de Entretenimiento de la compañía, Robbie Bach. La noticia fue desvelada en el discurso de la jornada previa a la apertura del CES, que abrió sus puertas oficialmente ayer y se prolongará hasta el próximo domingo.

 

Bach calificó 2010 como el "año más grande en la historia de la Xbox" debido a la trascendencia que tendrá Project Natal en la forma de jugar ya que el usuario utilizará su propio cuerpo para manejar la consola, lo que Bach consideró la "última frontera" en el terreno de la interacción, un reto para el que Microsoft "ha estado trabajando durante los últimos 20 años". Project Natal fue desvelado en junio de 2009 en la feria E3 de Los Ángeles y supuso un adelanto tecnológico para la Xbox frente a sus competidores, PlayStation3 de Sony y Wii de Nintendo. Junto a este anuncio, Bach presentó la nueva oferta de videojuegos que estarán disponibles este año para la consola de Microsoft, como "Halo Reach" o "Alan Wake".

'Tablets' o 'slates'

Antes que Bach, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, se encargó de introducir las novedades de la empresa en el sector de la informática, donde se confirmó la llegada a finales de 2010 de una nueva generación de 'tablets' o 'slates', pizarras digitales más pequeñas que un portátil y más grandes que un teléfono, con pantalla táctil y con capacidad multimedia que permitirá ver vídeos, navegar por internet o leer libros. Entre los nuevos "pc" que se verán próximamente, Ballmer destacó un portátil Sony Vaio con pantalla táctil de 24 pulgadas pensado para la creación de contenido multimedia o el Lenovo A300, de 18 milímetros de grosor.

 

Microsoft aprovechó la presentación para demostrar los últimos progresos de su motor de búsqueda Bing con una demostración del sistema de mapas que supera en definición al de su rival Google.

 

Ayer, un día después de que General Motors fuera protagonista con la presentación de dispositivos para su coche eléctrico, el Chevrolet Volt, el sector del automóvil estuvo representado por su competidor de Detroit, Ford Motor Company. Esta firma anunció que integrará Internet en los coches mediante su plataforma "MyFord Touch", un avanzado ordenador de a bordo presentado en el CES por su presidente, Alan Mulally, quien desveló las prestaciones de ese nuevo software que pasará a ser en un plazo de cinco años un equipamiento de serie más en los modelos del fabricante estadounidense.

 

"MyFord Touch", heredero del actual sistema de sincronización digital desarrollado por esta empresa (Sync), estará basado en tecnología Microsoft e imitará las características de los dispositivos electrónicos que hacen furor actualmente en el mercado, tales como una pantalla táctil o servicio de reconocimiento de voz, con los que el conductor podrá gestionar las llamadas telefónicas, la temperatura, el GPS y el entretenimiento. "MyFord Touch" llegará en 2010 a los modelos Ford Edge y Lincoln MKX Crossover, y se integrará en posteriormente en el nuevo Ford Focus en los mercados internacionales.

 

Por su parte, el fabricante electrónico surcoreano Samsung anunció que espera alcanzar unos ingresos de 279.467 millones de euros en 2020.