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Economía
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AVIACIÓN

Tecnam saca su segundo avión de Villanueva, donde montará cuatro aparatos a la semana

La firma italiana emplea ya a 25 personas en la antigua nave de CAG, desde donde también exportará componentes

La compañía italiana Tecnam, que se hizo con las instalaciones de la fracasada empresa Composite Aeronautic Group (CAG) en Villanueva de Gállego, cerró ayer su segunda semana de trabajo en esta ubicación, donde ha conseguido producir ya dos versiones de su exitoso avión modelo P92. Tras iniciar su actividad en este centro el pasado 28 de julio, Tecnam sacó una semana después -el pasado lunes- su primer aparato, un P92 Classic, y ayer mismo concluyó el montaje del segundo, un P92 Eaglet. Ambos han volado ya con éxito por los alrededores del aeródromo de Villanueva.

"Venimos a trabajar y lo hemos hecho de inmediato", explicó ayer José Azemar, director de Tecnam Spain y por tanto de la fábrica zaragozana, tras lamentar que las naves donde aún luce el nombre de CAG no les fueran entregadas a la firma italiana el 1 de julio, como estaba previsto. Por eso la empresa puso manos a la obra en cuanto tomó posesión de las instalaciones y empezó a montar aquí un modelo que lleva doce años produciendo en Italia y que tiene gran éxito en el mercado. Técnicos del país transalpino se trasladaron a Villanueva para empezar con la labor fabril y enseñar de inmediato a los trabajadores zaragozanos. Tecnam ha contratado ya a 25 personas para esta fábrica, 21 de ellas antiguos empleados de CAG.

Azemar se mostró muy satisfecho con el inicio de la actividad de producción de Tecnam en España y elogió el buen estado y las dimensiones de las naves que se han convertido en la tercera fábrica del grupo (las otras dos están en las localidades italianas de Casoria, cerca de Nápoles, y Capua). En Villanueva, la compañía seguirá montando los P92 de ala alta, pero hará otras dos cosas: fabricará componentes de fibra para otros modelos que serán exportados y prepara el desarrollo del primer avión de composite de Tecnam -uno de los motivos de su desembarco en Zaragoza-, un avión de ala alta para el que la firma ya ha buscado proveedores en Aragón y que quiere presentar en una feria especializada en Alemania en abril de 2009.

Iniciada ya la producción y con una semana de vacaciones, Tecnam Spain prevé cerrar el mes de agosto con cinco aparatos totalmente montados y fabricar en septiembre un total de diez. El objetivo es que el ritmo de trabajo permita montar cuatro aviones al mes, indicó José Azemar, y que con el desarrollo del composite la sede de Villanueva cuente al final con una plantilla estable de unos 40 o 45 trabajadores.

Instalaciones adecuadas

El director de la filial española de Tecnam expresó su satisfacción por la posibilidad de contar en Aragón con unas instalaciones que resultan muy adecuadas para su actividad y en las que la compañía tiene posibilidades de crecimiento para muchos años. "Tenemos la confianza de que como fabricamos un producto de éxito, la capacidad de producción de Zaragoza será bien aprovechada", apuntó ayer.

José Azemar destacó también cuánto gana la economía aragonesa con la llegada de Tecnam a Villanueva de Gállego, anunciada el pasado mes de junio en la conserjería de Economía de la DGA. Además de los contratos que hará a sus trabajadores, la firma se está haciendo ya con una red de proveedores locales y, finalmente, está poniendo a Zaragoza en el mapa de una industria con futuro. Asimismo, clientes de muchos países diferentes pueden venir a recoger aquí los aparatos que han sido fabricados para ellos.

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