UNA GRÚA SEMI-PÓRTICO

Taim Weser comienza a enviar a Repsol la maquinaria para la refinería de Murcia

La empresa aragonesa es una de las proveedoras de la compañía petrolera en el proyecto de ampliación de la instalación. El contrato con Taim asciende a 40 millones.

La grúa semi-pórtico con cuchara fabricada por Taim, que será instalada en la refinería murciana de Repsol.
Taim Weser comienza a enviar a Repsol la maquinaria para la refinería de Murcia

La empresa aragonesa Taim Weser comenzará el lunes a enviar a Murcia, a la refinería que Repsol tiene en esa comunidad autónoma, la parte más espectacular y compleja del suministro de maquinaria pesada contratada por la petrolera. Se trata de una grúa semi-pórtico con cuchara para el manejo de coque. Las vigas de la grúa fueron cargadas ayer en camiones en las instalaciones de la empresa y saldrán hacia la región levantina el lunes.


Esta grúa forma parte del pedido que Repsol hizo a Taim Weser en 2008, cuando la petrolera decidió ampliar la refinería ubicada en el Valle de Escombreras, en Murcia.


Concretamente, de ese macroproyecto, Taim se responsabilizará del diseño, fabricación y suministro de dos instalaciones de maquinaria de parque (una de coque y otra de azufre. Ambas instalaciones incluirán una máquina apiladora, recogedora pórtico y carga de camiones) y de la citada grúa. El monto total de este pedido ronda los 40 millones de euros.


La mayor inversión industrial

Tal y como fue publicado en su día, Repsol va a realizar en Murcia la mayor inversión industrial acometida nunca en España. La compañía petrolífera invertirá más de 3.200 millones de euros en este proyecto, que duplicará la producción actual de la refinería hasta los 11 millones de toneladas al año (220.000 barriles al día) y la convertirá en uno de los complejos más modernos y con mayor capacidad de conversión del mundo, según se explicó durante el anuncio de comienzo de la obra.


Este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para el año próximo, dará empleo a más de 6.000 personas durante la construcción y generará cerca de 700 puestos de trabajo una vez que entre en operación.


En el caso de Taim, que fue seleccionada hace dos años como una de los proveedoras de Repsol para participar en esta obra, ha comenzado a enviar ya la maquinaria de los parques de almacenamiento. La parte más compleja es el envío de la grúa por las dimensiones que tiene. Según explican desde Taim, la capacidad de la grúa es de 33 toneladas y su dimensión alcanza los 52 metros. Pesa 300 toneladas.


Parques de almacenamiento

Esta grúa se utilizará -explica la firma aragonesa- para el trasiego del coque de la zona de descarga de las cámaras donde se produce el producto hasta la tolva que alimenta el circuito de cintas que lo transportarán, tanto a la zona de almacenamiento como a la zona de despacho, en este caso una estación de carga de camiones.


Por lo que respecta al parque para almacenamiento de coque tiene como finalidad el transporte de la materia prima que se produce en los tambores y su almacenamiento temporal en pilas de almacenaje para su posterior transporte a las instalaciones del puerto. El suministro que va a realizar Taim incluirá las operaciones de trituración, transporte, apilado, recogida, almacenamiento y carga de camiones del coque.


El parque para almacenamiento de azufre, por su parte, tiene el cometido de transportar las partículas sólidas generadas durante el proceso de solidificación en la planta y su almacenamiento temporal en pilas de almacenaje para su transporte a las instalaciones del puerto. Esta operación incluye asimismo la trituración, el transporte, el apilado, la recogida, el almacenamiento y la carga de camiones.