EMPRESAS-ARAGÓN

TAIM-TFG, distinguida por la Comisión Europea por un plan que le permite ahorrar el 30% en iluminación

La compañía recibe mañana en Fráncfort una mención del programa "GreenLight". Será la única firma española entre 19.

La empresa aragonesa TAIM-TFG es la única española que mañana recogerá en Fráncfort (Alemania) una mención por el éxito en la aplicación de un programa del Proyecto de la Comisión Europea -"GreenLight"- por el que han conseguido abaratar su factura de la luz en casi un 30% y evitar la reducción de los gases responsables del cambio climático. El ahorro económico que supondrá será de 400.000 euros en nueve años. En ese plazo, la compañía verá retornar íntegramente la inversión realizada.


El logro se ha conseguido implantando una sencilla intervención que ha consistido en la renovación de las cubiertas del taller de fabricación de maquinaria, construido en los años setenta y con más de 10.000 metros, y la sustitución de unas cubiertas opacas por otras translúcidas que evitan "tener la luz encendida durante las ocho o, en su caso, las 16 horas de trabajo", explica Ignacio Pelegrín, uno de los responsables del equipo de TAIM que ha impulsado las mejoras. Su implantación se encuentra al 90%, por lo que prevé eventuales ahorros aún mayores. "Uno de las aspectos por el que la Comisión Europea ha decidido darnos la mención es por la sencillez del plan", detalló. El trabajo se completa en las oficinas (otros 2.000 metros) -describe Pelegrín-, donde se ha sustituido toda la iluminación con lámparas de "clase A" y se han modernizado las reactancias electrónicas, con lo que el gasto en el encendido de los fluorescentes se reduce al mínimo.


Pero las mejoras no solo son económicas y medioambientales, ya que el equipo responsable del proyecto en la firma "ha tenido muy en cuenta la seguridad de los trabajadores y las medidas de prevención en materia de iluminación" desde que comenzó a ejecutarse el plan, en 2004. Por eso los que han dirigido la llegada de "Greenlight" en la compañía constituían un grupo multidisciplinar, con responsables de Dirección, Mantenimiento, Medioambiente y Prevención.


Este año, 540 empresas de la UE participan del programa "GreenLight" y 19 serán distinguidas en Fráncfort por lograr sus objetivos. De todas ellas, TAIM-TFG es la única española. El programa está financiado por la Comisión, aunque "TAIM no ha recibido dinero, pero sí asesoramiento del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es la agencia designada para la gestión del proyecto", concluye el responsable de la firma, quien también destaca la implicación de todos los trabajadores en el éxito de este plan verde.