CONSTRUCTORAS

Taguas dice que la caída del empleo "no ha tocado fondo" y pide reducir costes

Culpa al ICO de que las ayudas no lleguen a las pymes y defiende recapitalizar solo las cajas y bancos "viables"

David Taguas, presidente de Seopan, en su conferencia de ayer en Zaragoza.
Taguas dice que la caída del empleo "no ha tocado fondo" y pide reducir costes
FABIÁN SIMÓN

David Taguas, el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, acudió ayer a un desayuno con empresarios organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Aragonex, en el que a más de uno se le vio tomando nota de las medidas propuestas para salir de la crisis. El que fuera asesor de la Oficina Económica del Gobierno entre 2006 y 2008, desgranó las causas y soluciones a problemas como la falta de productividad. Durante su intervención, lamentó que con la crisis se está corrigiendo la "falta de competitividad" de la economía española "de la forma más traumática posible", con un aumento de la tasa de desempleo. En la ligera mejoría de los datos del empleo en mayo vio "uno de los más importantes brotes verdes", sin lanzar las campanas al vuelo, ya que afirmó que "todavía no se ha tocado fondo en el empleo", aunque sí lo haya hecho la economía.

 

Apostó por la creación de un contrato único temporal y la reducción de los costes laborales, siempre "en el marco del diálogo social". "Hay que eliminar la mayoría de las distintas formas de contratos temporales para abordar los contratos indefinidos con costes laborales crecientes en el tiempo". Según esta fórmula, la indemnización por despido de un trabajador fijo en el primer año sería igual que la de uno temporal ahora, ocho días por año trabajado. Esta cantidad iría aumentando a razón de cuatro días por cada año de antigüedad en la empresa.

Subir el IVA

Propuso un paquete fiscal que incluya bajar los impuestos que gravan al trabajo y compensar con subidas de tributos indirectos como el IVA. Esta última medida podría adelantarse para incentivar la compra de bienes duraderos antes de la subida. Incluiría un IVA social.

 

Respecto a la reforma del sistema financiero, fue claro: "El Estado es necesario que recapitalice entidades, pero lógicamente con condiciones, solo las viables, el resto deberán ser intervenidas y vendidas". Así, defendió las "fusiones y concentraciones". Distinguió entre las entidades que no tienen ningún problema y que si lo tuvieran "lo arreglarían ellas", como BBVA y Santander; las que van a necesitar liquidez y "las que no son viables" (sin citar nombres). Taguas consideró necesario "racionalizar" un sistema con un "récord mundial" de 46.000 oficinas.

 

Por otro lado, achacó el fracaso de la línea liquidez del ICO dirigida a las pymes a que este "no ha asumido el riesgo que debería". Así, se quedó en un 5%, dejando a bancos y cajas el resto.

 

Consideró acertado quitar las deducciones de vivienda, aunque afirmó que seguirán beneficiando al 75% de los contribuyentes.

Finalmente, alabó el dinamismo de su sector. Calcuó que el 46% de todas las concesiones "del planeta" se reparten entre siete constructoras de Seopan.