PRODUCCIÓN

Syral invierte 20 millones en Zaragoza para reforzar su apuesta farmacéutica

La multinacional francesa da un nuevo espaldarazo a su planta aragonesa al confiarle la producción de glucosa que se emplea en la alimentación de pacientes hospitaliarios.

Directivos de Syral, con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ayer.
Syral invierte 20 millones en Zaragoza para reforzar su apuesta farmacéutica
DGA

En las instalaciones de Syral en el Picarral, la antigua Campo Ebro, no se celebraba ayer el gordo de la Lotería, pero casi. En la planta zaragozana se anunció oficialmente una inversión de 20 millones de euros que garantiza su continuidad para muchos años y refuerza su posición en el seno del grupo del que forma parte. La multinacional francesa Syral, según comunicó en Zaragoza su presidente Pierre Christophe Duprat, ha decidido confiar a su filial española la producción de glucosa para la alimentación de pacientes hospitalarios, lo que le permitirá fortalecer su apuesta por el sector farmacéutico.


Javier Pemán, director general de Syral Iberia, destacó que la nueva inversión forma parte de la transformación de la planta zaragozana hacia productos de más valor añadido tras renunciar en 2008 a la producción de isoglucosa como consecuencia de la reforma de la legislación europea que regula el sector azucarero. El desembolso anunciado ayer, de hecho, forma parte de un programa de inversiones de 40 millones de euros, de los que 20 millones ya fueron destinados a un nuevo secador de almidón, cogeneración y otras actuaciones varias.


Pemán, Duprat, otros directivos de la compañía y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, así como representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Asociación de Vecinos del Picarral, visitaron el secador de almidón, que está en marcha desde hace un año, antes de participar en un sencillo acto con trabajadores de la empresa en el que se dio cuenta de la nueva inyección económica que recibirá la planta.


La nueva apuesta

La nueva inversión de Syral en Zaragoza obligará a la planta aragonesa a ubicar nuevas instalaciones que le permitan producir glucosa de grado farmacéutico con el maíz como materia prima cumpliendo los requermientos del sector. Desde finales de 2012 la factoría estará en condiciones de sacar glucosa que se emplea en la alimentación de pacientes por vía intravenosa así como para el tratamiento de la hermodiálisis en enfermos renales. Esto requerirá, según informó la compañía, de "la más avanzada tecnología de fabricación, así como de aseguramiento de calidad, para cumplir con las estrictas normas de la farmacopea europea e internacional".


Pierre Christophe Duprat hizo hincapié en su alocución en el carácter "estratégico" de una inversión que permitirá a Syral perseguir su objetivo de ser líder en el mercado de ingredientes derivados del almidón para el sector farmacéutico y tener así un posicionamiento similar al que ya tiene hoy en los sectores de alimentación e industrial.


Duprat dijo que se eligió Zaragoza por el dinamismo del país, de la región, de la ciudad y del equipo humano que trabaja en Syral Iberia. La producción para el sector farmacéutico, que representará en unos años un 20% del total de la actividad de la planta aragonesa, no se traducirá en un incremento destacado de plantilla, formada hoy por 165 personas. Pemán precisó en todo caso que la nueva inversión tiene más valor por tratarse de una apuesta estratégica y por el salto tecnológico que dará Zaragoza con el nuevo espaldarazo. Syral, que forma parte del también grupo francés Tereos, produce aquí a partir del maíz almidones y glucosas para alimentos y productos industriales como el papel y el cartón.