Despliega el menú
Economía

CEFCA SE PRESENTARÁ EL 5 DE FEBRERO

Surge una nueva asociación para el fomento del comercio en Aragón

El Centro para el Fomento del Comercio Aragonés (CEFCA) surge "para y por la defensa y el fomento del comercio aragonés". Se dará a conocer en una fiesta el 5 de febrero.

El Centro para el Fomento del Comercio Aragonés (CEFCA) es una nueva asociación de ámbito autonómico y sin ánimo de lucro, que surge "para y por la defensa y el fomento del comercio aragonés" con la finalidad de "atender las necesidades de los comercios, potenciar el propio comercio y ser una herramienta de trabajo a disposición del comercio en general".

Así, se define la propia asociación en un comunicado en el que avanza que para darse a conocer organizarán una fiesta el próximo 5 de febrero.

CEFCA asegura se consciente de la importancia que tiene el comercio en la sociedad actual para añadir que "nuestro comercio tiene efectos muy directos sobre la economía de nuestra tierra, sobre la vida cotidiana en nuestras calles, sectores y ciudades".

Asimismo, inciden en que "no nos olvidamos de nuestros pueblos, donde el comercio es vital y damos un servicio imprescindible, para el desarrollo y asentamiento de la población Aragonesa" y aseguran que desde CEFCA, "pondremos todos los recursos a nuestro alcance, para fomentar el comercio Aragonés".

La primera edición de la Fiesta del Comercio Aragonés, se celebra en la zaragozana plaza por Pedro Nolasco. Nacido en 1182, fue comerciante y gastó su fortuna en liberar esclavos cristianos que eran vendidos a los musulmanes. Fundó la Orden de Nuestra Señora de la Merced, que aprobó el Papa Gregorio IX y contó con el consentimiento de Jaime I de Aragón. En su estandarte figuraban las armas de la Corona de Aragón.

Fiesta del Comercio

El motivo de celebrar la Fiesta del Comercio es reconocer el trabajo, la labor de integración en la sociedad, la dinamización de nuestras calles, el asentamiento de población, la creación de puestos de trabajo y el bienestar social que llevan a cabo los comerciantes de Aragón.

Durante esta jornada festiva también agradecerán su fidelidad a los clientes de los comercios de proximidad, señala el presidente de CEFCA, Miguel Ángel Blasco Nogues.

La jornada comenzará a las 17.00 con la inauguración de la caseta del Comercio en el 'Punto de Encuentro del Comercio', un espacio de promoción para el comerciante en el que se informarán sobre la campaña medioambiental de sustituir las bolsas de plástico por el reparto de bolsas ecológicas.

Entre las 17.00 y las 18.00 se desarrollará una visita guiada a cargo de Zaragoza Turismo en la que se conocerá la historia de nuestros edificios, calles y comercios con el recorrido del Teatro Romano, Museo del Rosario de Cristal, Casa de los Morlanes, Iglesia San Carlos, Iglesia de la Magdalena y Museo de las Termas.

Hasta las 19.30 en la academia de baile FOSS, se representarán una exhibición de bailes modernos como hip hop, lírico, break dance o funky.

También actuará la coral 'Hermandad de empleados de la CAI' y a las 20.00 se presentará CEFCA, con la lectura del Manifiesto del Comercio Aragonés y reconocimiento a Casa Paricio, fundada a principios del siglo XX.

La jornada concluirá con un Festival de Jotas a cargo del grupo y una cena con productos de Aragón para cerrar la velada con la Ronda Jotera a cargo del grupo Reina de la Hispanidad y un recorrido ciudadano que les llevará por la plaza San Pedro Nolasco, calle San Lorenzo, Mayor, Estudios, Espino, San Jorge, Don Jaime, Mayor y Argensola.

Etiquetas