MERCADOS

Subidas en las bolsas a la espera de la reunión de Merkel y Sarkozy

Varios ministros del Gobierno de Sarkozy han desvelado algunos detalles de la reunión, como que ambos mandatarios ya "se han puesto de acuerdo sobre lo esencial" y ahora estudian las modalidades.

Pantalla de datos económicos en la Bolsa de Madrid
Máximo histórico de la prima de riesgo y el Ibex cae un 2,15%
EFE

Las bolsas europeas confirmaban hoy al mediodía las alzas de la apertura, expectantes por escuchar a los líderes de los gobiernos francés y alemán presentar una posición conjunta para la cumbre europea del viernes.


A las 12.00 hora local (11.00 GMT) la Bolsa que más avanzaba era la de Milán, con un 2,29 %, después de que el Gobierno italiano presentara un plan de ajuste por 30.000 millones de euros.


Le seguían el principal indicador del parqué español, el Ibex 35, con un 1,55 %; París, con un 1,23 %; Fráncfort, con un 0,93 %, y Londres, con un 0,53 %.


Los mercados esperan con expectación la comparecencia conjunta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que está prevista para las 13.30 hora local (12.30 GMT) y en la que anunciarán sus propuestas para "refundar" el euro en el Consejo Europeo del viernes.


Varios ministros del Gobierno de Sarkozy han desvelado algunos detalles de la reunión, como que ambos mandatarios ya "se han puesto de acuerdo sobre lo esencial" y ahora estudian las modalidades.


Algunas de las medidas consensuadas serían, según los integrantes del Gobierno francés, la imposición de sanciones a los países que no cumplan los objetivos de déficit, la modificación de los tratados europeos y el refuerzo de la "solidaridad" entre países.


Sin embargo, todavía no se ha especificado qué modalidad de "solidaridad" se podría aplicar, ya que Merkel ha rechazado en varias ocasiones la posibilidad de crear eurobonos y de permitir al Banco Central Europeo (BCE) comprar deuda soberana de forma masiva.


A la expectación por el Consejo Europeo del viernes hay que sumar el jueves la reunión mensual del consejo de gobierno del BCE, que podría aprobar una rebaja de los tipos de interés en la zona del euro, según los expertos.


Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, recorrerá esta semana varias ciudades europeas -Fráncfort, Berlín, París, Marsella y Milán- para entrevistarse con algunos de los principales actores de la crisis de la deuda.


Por otra parte, el Gobierno italiano de Mario Monti aprobó ayer un plan de ajuste por valor de 30.000 millones de euros para resolver la crisis del país, que será presentado hoy ante el Parlamento.


Mientras tanto, Bélgica, Francia y Luxemburgo han llegado hoy a un acuerdo para financiar el banco Dexia, una entidad que tuvo que ser intervenida en octubre y dividida en tres ramas para garantizar su supervivencia.


En el comienzo de esta semana, que se presenta como decisiva para el futuro del euro, la mayoría de las primas de riesgo europeas -que miden el diferencial entre el bono alemán a diez años y el equivalente nacional- han registrado mejoras.


Así, la prima de riesgo española se situaba al mediodía en 309 puntos básicos (40 menos que en la apertura), la italiana en 398 puntos (63 menos), la belga en 223 puntos (23 menos) y la francesa en 100 puntos (14 menos).


Por lo que respecta a los países rescatados, el riesgo país irlandés se situaba en 692 puntos básicos, el portugués en 1.173 y el griego en 2.998.