FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Strauss-Kahn se disculpa ante sus antiguos colegas del FMI

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional llegó a la sede del organismo financiero en compañía de su mujer y una vez allí, mantuvo una breve reunión con su sucesora en el cargo, Christine Lagarde.

Strauss-Kahn, en compañía de su exmujer, la periodista francesa Anne Sinclair
Strauss-Kahn se disculpa ante sus antiguos colegas del FMI
AFP

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn se ha disculpado ante sus antiguos colegas por el daño causado a la organización por su implicación en un escándalo sexual. Es la primera visita que realiza a la sede del FMI desde que fue acusado de abusar sexualmente de una empleada del hotel Sofitel de Nueva York, el pasado 14 de mayo.


Strauss-Kahn ha llegado a la sede del FMI en compañía de su mujer, la periodista francesa Anne Sinclair, conduciendo su propio coche. Una vez allí, ha mantenido una breve reunión con su sucesora en el cargo, Christine Lagarde, sin que haya trascendido ningún detalle.


"Ha sido una reunión privada, celebrada a petición suya", recoge un comunicado de la organización internacional. "No tenemos ningún comentario que ofrecer", agrega.


Después de su encuentro con Lagarde, Strauss-Kahn se ha dirigido a sus antiguos colegas para ofrecerles una disculpa. Nada más empezar a hablar, ha recibido una gran ovación, según la versión de algunos de los presentes.


"Ha recibido una calurosa bienvenida. La gente ha aplaudido durante mucho tiempo. Eso refleja el hecho de que es muy querido en la institución", ha dicho el representante de Brasil y el grupo de los ocho países de América Latina en el FMI, Paulo Nogueira Batista.


Al parecer, Strauss-Kahn no se ha referido en ningún momento al escándalo sexual por el que tuvo que renunciar a su cargo, cuatro años después de ser designado director gerente del FMI, aunque ha aseverado que la justicia estadounidense ha sido justa.


La semana pasada, los fiscales solicitaron al juez que retirara los cargos contra Strauss-Kahn por la falta de credibilidad de la supuesta víctima de estos abusos, Nafissatou Diallo, quien mantuvo conversaciones telefónicas con un amigo sobre el poder económico del francés.


Antes de que se levantaran estas acusaciones en su contra, el ex director gerente del FMI esperaba presentarse como candidato a las elecciones presidenciales francesas en 2012. Si bien, una encuesta de la semana pasada revela que el 53 por ciento de los franceses no desea que vuelva a la política.


Por otro lado, Strauss-Kahn tiene abierta otra investigación en el país europeo por un presunto intento de violación a la periodista Tristane Banon en 2003.