AFECTADA POR el recorte de la NOTA ESPAÑOLA

Standard & Poor's baja la nota de Aragón

La agencia ha recortado la nota de la Comunidad en un escalón, situándolo en 'AA-' desde 'AA', con perspectiva 'negativa'.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha informado oficialmente de que ha rebajado hasta "AA-" la deuda a largo plazo de Aragón con perspectiva negativa, después de recortar la solvencia de la deuda española.


De acuerdo con su terminología, "AA-" equivale a un "sobresaliente bajo" frente a un "sobresaliente" en la calificación "AA".


La agencia dice que a pesar de los "síntomas de resistencia" de la economía española en el 2011, observa "altos riesgos" en sus perspectivas de crecimiento debido a la elevada tasa de paro, las restrictivas condiciones financieras, el aún elevado endeudamiento del sector privado y la ralentización económica de los socios comerciales de España.


De igual forma, augura un mayor debilitamiento del sistema bancario español por el previsible incremento de su cartera de bienes "problemáticos".


La agencia recuerda que rebajó el pasado 13 de octubre la deuda soberana de España a largo plazo a "AA-" desde "AA" con perspectiva negativa, así como la de Aragón al mismo nivel que no hace sino "reflejar" la situación global de España, dice "S&P".


Advierte, al respecto, de la posibilidad de una rebaja en la calificación de la deuda de Aragón "si no se aprecia estabilización y mejora" en las ratios de la deuda de la comunidad autónoma en los próximos años, en especial a partir del 2013.


La agencia señala que el panorama económico negativo sobre la comunidad de Aragón se basa en la "incertidumbre" sobre cuando podrá retornar a "presupuestos equilibrados" y "bajo déficit".


Al respecto, augura que la región mantendrá un considerable déficit durante los próximos años, hasta el 2013, con ratios de deuda del 110 por ciento con relación a los ingresos.


La agencia anticipa que rebajará la calificación de la deuda de Aragón si se mantienen las elevadas tasas de desempleo en España, si se contrae la economía en 2012 en el país, si se produce una desviación "significativa" del objetivo presupuestario del Estado o se retrasan adicionales reformas laborales o medidas encaminadas al crecimiento económico.


"Una rebaja del Reino de España llevará automáticamente a la de Aragón", lo mismo que puede ocurrir a la inversa, dice la agencia.


La rebaja de Aragón puede producirse igualmente si su deuda supera el 120% de sus ingresos consolidados en el 2012 o no rebaja el peso de su deuda desde el 2013 en adelante, afirma "S&P".


La agencia insiste en la importancia de que Aragón recupere la senda de la estabilización y mejora de sus ratios de deuda a partir del 2013.