PRODUCCIÓN DE PLÁSTICOS

Sphere impulsará su planta de Zaragoza con nuevos productos biodegradables

El presidente de la multinacional francesa asegura que la apuesta por la innovación ha permitido que la fábrica aragonesa haya hecho frente a la crisis actual "más fácilmente".

Se han cumplido diez años desde que el grupo francés Sphere, líder en la fabricación de derivados del plástico y pionera en el desarrollo de bioplásticos, desembarcara en España. Lo hizo concretamente en Aragón adquiriendo el 100% de Manufacturas Biel, una empresa familiar fundada en 1958 y situada en Utebo (Zaragoza), que entonces se dedicaba a la fabricación de bolsas en extrusión y alta densidad.


Para conmemorarlo, el grupo celebró ayer un acto en la capital aragonesa capitaneado por el presidente de la multinacional, John Persenda, y el director general de Sphere España, Alfonso Biel, y en el que se dieron cita representantes políticos, empresariales y financieros de la comunidad.


Fue allí donde Persenda mostró su "inmensa satisfacción" por los resultados de la inversión realizada en el año 2000 en la planta zaragozana, que "ha hecho frente a la crisis actual gracias a la constante innovación", insistió. Y fue allí donde también adelantó que la empresa de Utebo, pionera ahora en la fabricación de bolsas de plástico biodegradables a partir de la base de patata industrial -con mayor contenido de fécula-, es la más firme candidata a acoger la fabricación de "nuevos productos revolucionarios en los que el grupo está investigando actualmente", explicó el presidente de la firma francesa. Productos con mayor componente vegetal, realizados a partir de otros vegetales y, por supuesto, 100% biodegradables. No dio más explicaciones. "No puedo hablar más ahora", dijo Persenda, que se prestó a "volver dentro de dos meses" para explicar, entonces ya con detalles, esta nueva apuesta.


Reducir precio

No fue más explícito el director del grupo en España, Alfonso Biel, que únicamente destacó que "mi presidente ha querido decir que se iría a la apertura de una nueva línea, a la ampliación de la gama de productos y a mejorar el producto vegetal". Destacó, sin embargo, que dado que el "problema" de las bolsas biodegradables es que su precio es mayor, su departamento de I+D+i está trabajando intensamente para "ir incorporando cada vez más la parte vegetal en el producto con el fin de reducir el coste y que este sea más accesible para el público en general". Biel recordó además que la planta ha firmado un convenio con el CITA para desarrollar bioplásticos de aplicación en la agricultura.


Como de inversiones se trataba, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, que asistió al acto, aprovechó la ocasión para recordarle al presidente del grupo Sphere que en Aragón podrían cultivarse las patatas -que ahora llegan de Francia- para la fabricación de bioplásticos. Por eso animó a la multinacional a invertir en Aragón, acogiéndose incluso a las ayudas del Plan Miner. "Pongan ustedes una planta en Teruel y así ya tendríamos todo en casa", propuso el consejero.