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Economía

CRISIS AÉREA

Spanair multiplica por siete sus 'números rojos', con 64,5 millones de pérdida neta hasta septiembre

El grupo SAS, que registra unas pérdidas de 357 millones hasta septiembre, cifra en 197 millones la depreciación de los activos de Spanair.

La aerolínea Spanair registró en los nueve primeros meses del año una pérdida neta de 641 millones de coronas suecas (64,5 millones de euros), lo que supone multiplicar por siete los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, que se situaron 91 millones de coronas suecas (9,1 millones de euros).

El grupo SAS, propietario al 100% de la aerolínea, consideró que los resultados se vieron afectados por el accidente que tuvo lugar el 20 de agosto en Madrid-Barajas, así como por los altos precios del petróleo y por el "débil" desarrollo de los ingresos.

"La tendencia negativa del segundo trimestre continuó en el tercer trimestre, que además se vio muy negativamente afectado por el trágico accidente en Madrid del 20 de agosto", recalcó el grupo aéreo escandinavo en un comunicado.

No obstante, tras el accidente, cuyo impacto en las cuentas de Spanair se estimó en 500 millones de coronas (51,6 millones de euros), la reserva de billetes está volviendo ya a niveles anteriores, pese a la reducción del ingreso medio por pasajero ('yield').

Por su parte, el presidente de SAS, Mats Jansson, tras agradecer nuevamente a los trabajadores de Spanair su actuación tras el accidente, cifró en 1.959 millones de coronas suecas (197 millones de euros) la depreciación de los activos de Spanair.

La facturación de la compañía área cayó un 4% entre enero y septiembre hasta los 8.282 millones de coronas suecas (834 millones de euros), frente a los 8.645 millones de coronas suecas (870 millones de euros) que alcanzó en los nueve primeros meses de 2007.

En este sentido, SAS destacó la fuerte competencia en el mercado doméstico español, teniendo en cuenta el incremento de la capacidad, sobre todo tras el lanzamiento de las nuevas rutas del AVE, así como el débil desarrollo económico de España.

Por otro lado, el grupo escandinavo recordó la presentación a finales de junio de un nuevo plan, que tendrá pleno efecto el próximo año, que supone la reducción de 15 aviones de la flota de Spanair --25% de la capacidad-- y unos ahorros de 90 millones de euros. "Las acciones se están desarrollando según el plan", recalcó SAS.

SAS entra en 'números rojos'

El grupo SAS registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas netas de 3.550 millones de coronas suecas (357 millones de euros), lo que supone una fuerte caída con respecto a las ganancias de 1.261 millones de coronas suecas (126,8 millones de euros) que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo aéreo escandinavo incrementó en un 5% la facturación, que se situó entre enero y septiembre en 48.018 millones de coronas suecas (4.830 millones de euros), pero registró una caída de casi el 50% del resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), hasta los 2.350 millones de coronas suecas (236 millones de euros).

Jansson consideró que en el tercer trimestre las ganancias de la compañía sufrieron el impacto tanto de la tendencia económica, que a su vez afecta a la demanda total y a los pasajeros de negocios, como del alto precio del combustible.

"La reciente caída del precio del crudo es positiva para el sector y para SAS, pero se compensa con la subida del dólar y con el aumento de la profundidad de la crisis financiera, que tendrá un adicional impacto negativo en el sector de los viajes", recalcó el presidente de SAS.

Para asegurar el futuro crecimiento del grupo, la dirección de SAS se está centrando en la evaluación de diferentes soluciones estructurales. En este sentido, Jansson destacó la importancia de acabar con los costes adicionales que la compañía registra en relación con sus competidores.

Asimismo, en el marco de este proceso, SAS ha iniciado unas negociaciones con todos los sindicatos, teniendo en cuenta que la "situación requiere visión, el coraje y la fuerza de ambas partes".

El presidente de la compañía agregó que el desarrollo del programa 'Profit 2008' --que permitirá ahorros de 1.500 millones de coronas suecas (150,7 millones de euros), con la reducción de 18 aviones-- se está llevando a cabo según lo previsto. De manera paralela, SAS está implementando las actividades de la 'Strategi 2011', que tiene por objeto fortalecer la competitividad del grupo aéreo a largo plazo.

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