MACROECONOMÍA

Solbes reconoce que preveía una "burbuja inmobiliaria" pero "más suave"

El PP dice que con estas declaraciones el ministro reconoce que el programa del PSOE "era el cuento de la lechera"

La situación económica de nuestro país "es peor" de lo que el Gobierno se esperaba. Así lo ha reconocido el propio vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien aseguró que preveía "una burbuja inmobiliaria", pero que creyó que sería "más suave". Tras estas declaraciones, el PP respondió asegurando que el propio ministro se ha 'descubierto' y que eso significa que reconoce que el programa de su formación "era el cuento de la lechera", declaró el secretario general de los populares en Valencia, Ricardo Costa.


El vicepresidente económico explicó, en un entrevista concedía a 'El País', que la crisis que España sufrió en 1993 fue "mucho más dura" de lo que será la actual, aunque señaló que ahora hay "menos instrumentos" para enfrentarse a ella. Así, destacó que la crisis española "es peor" de lo que el Gobierno se esperaba, y en este sentido declaró que siempre pensó que había una "burbuja inmobiliaria" y que tendría que haber una caída en la producción de viviendas, pero reconoció que pesaba que sería "más suave".


Respecto a los elementos que han llevado a la actual situación económica, Solbes aseguró que "nunca" ha negado que España tuviera problemas propios y también "importados", y destacó la insistencia del Gobierno, desde la pasada legislatura, en la necesidad de desplazar a la construcción del papel fundamental que desempeñaba en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, indicó que el Ejecutivo no puede impedir que se lleven a cabo determinadas prácticas, aunque, como en el caso de la de alargar las hipotecas a 40 años, no le parezca "nada sensato".


En relación a los debates en materia económica que se plantean en el seno del Gobierno, Solbes indicó que no todos piensan igual, aunque señaló que el debate "es muy útil".


"El cuento de la lechera"


Tras la publicación de estas declaraciones, los populares no dudaron en contestar a Solbes, y consideran que estas afirmaciones demuestran que el propio ministro reconoce que el programa electoral de su partido era "el cuento de la lechera". De este modo, Costa criticó la "falta de previsión" del Ejecutivo" que "admite el propio Solbes" cuando señala que la situación de nuestro país "es peor de lo que pensaba" y por ello, considera que "estamos ante el ejecutivo más irresponsable de la democracia española".


Del mismo modo, el dirigente del PP valenciano, tildó de "cinismo" el hecho de que Solbes "pretenda hacer creer a los ciudadanos que siempre han intentado ser transparentes", algo que "de ser cierto no han conseguido en absoluto", manifestó. Además, remarcó que "mientras el PP advertía de que venía el lobo de la crisis, el señor Zapatero afirmaba sin tapujos que España estaba en la Champions League de la economía".


Para Costa, la declaraciones del ministro son "muy reveladoras y no tienen desperdicio ninguno", pues, a su juicio,"los ciudadanos pueden comprobar cómo el número tres del Gobierno de España admite descoordinación entre los misterios o da como bueno que la inflación en España esté al 5 por ciento, mientras que los países europeos están al 4 por ciento".