MACROECONOMÍA

Solbes reconoce que el crecimiento del primer trimestre es "bastante inferior" al anterior

El vicepresidente económico reconoce que caerá por debajo del 3, 5% pero se muestra convencido de que el supérvait español tendrá margen para afrontar la desaceleración.

El ministro de Economía se muestra tranquilo respecto a la evolución de la economía nacional. Aunque reconoce que el crecimiento del primer trimestre del año ha sido "bastante inferior" al anterior, hasta caer por debajo del 3,5 por ciento. Pedro Solbes asegura que el superávit de las cuentas públicas da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración de la economía española en el actual entorno de turbulencias financieras y parón inmobiliario nacional.


Solbes, que participó en el XV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, asegura que la economía española es lo suficientemente fuerte como para afrontar la desaceleración que sufren las principales economías mundiales. El ministro de economía respondía así a las críticas del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien aseguró que medidas contra la crisis como el pago 400 euros son contraproducentes.


Según Solbes, el superávit de las cuentas públicas da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración de la economía española en el actual entorno de turbulencias financieras y parón inmobiliario nacional.


El ministro de economía señaló que el Gobierno se ha propuesto utilizar el margen presupuestario disponible para impulsar la economía en dosis proporcionales a la desaceleración que está viviendo. El superávit ofrece posibilidades de actuación ante situaciones de menor dinamismo y es "razonable" que se emplee ahora de manera "juiciosa y tasada", añadió.


En este contexto, Solbes estima que la economía española crecerá en el primer trimestre por debajo del 3,5%, "aunque no llegaremos de media a la previsión del FMI". A su juicio, en la segunda mitad del año 2009 la situación podría comenzar "a normalizarse" para alcanzar en 2010 "crecimientos normales, en el entorno del PIB potencial", al tiempo que destacó que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa el crecimiento del PIB en el 1,8% en 2008 y en el 1,7% en 2009, "desvían el crecimiento un poco hacia la baja".


Asimismo, destacó que cuando en los próximos trimestres la economía crezca entorno al 3%, algo que podría ocurrir en torno al 2010 o 2011, el superávit se situará alrededor del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).


Fortaleza nacional


El vicepresidente destacó que la crisis de liquidez y de confianza originada por las hipotecas basura americanas ha contagiado a todo el mundo, aunque resaltó la fortaleza del sector financiero nacional, por su nivel de provisiones y liquidez en relación al de las entidades de otros países.


"Se ha preparado a la economía con la consolidación fiscal", dijo Solbes, para quien el superávit de las cuentas públicas logrado a lo largo de toda la legislatura y el nivel de deuda sirven de herramienta para hacer frente a la desaceleración, junto a la robustez del sistema financiero.


Sobre la elevada inflación española, Solbes afirma que es resultado de la presión de los precios del petróleo y los alimentos, "donde poco se puede hacer", aunque confía en la creación de la Directiva europea de Servicios para motivar una mayor competitividad entre los productores, en beneficio de la moderación de precios.


Preguntado sobre la financiación del déficit externo de España si se prolonga la crisis de liquidez, el ministro dijo que se trata de un punto "de los menos relevantes" en una Unión Monetaria que tiene una situación de equilibrio en sus cuentas externas y tiene más ahorro que necesidad de inversión.


Solbes realizó estas declaraciones en el XV Encuentro del Sector Financiero, donde estuvo acompañado por altos cargos de la banca española que afirmaron tener la situación de crisis bajo control.


El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que BBVA "es uno de los bancos que va a salir más fortalecido de esta crisis", pues "el año 2007 fue el punto de inflexión hacia un escenario de mayor complejidad en el sector financiero" y "ha llegado la hora de los bancos fuertes y bien gestionados, que cuentan con modelos de negocio centrados en el cliente".