PRESUPUESTOS

Solbes presenta unos presupuestos "más austeros" para hacer frente a la crisis

El Gobierno ha aprobado sus primeros presupuestos en tiempos de crisis. Los Presupuestos Generales del Estado del próximo año son unas cuentas austeras que presentarán un déficit público de 17.100 millones de euros lo que equivale al 1,5% del PIB. La austeridad no obstante no ha impedido un mayor incremento del gasto en partidas como el desempleo, las infraestructuras, la inversión en I+D+i o la dependencia. El ministro de Economía Pedro Solbes, asegura que el esfuerzo del Estado servirá de poco "si no es compartido por todos" por ello ha realizado un llamamiento a la moderación del gasto para que "cada uno asuma sus responsabilidades" en estos momentos de crisis.


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, las primeras cuentas en tiempos de crisis económica para el Gobierno de Zapatero. Como corresponde al delicado momento que atraviesa la economía, se trata de unos Presupuestos austeros y rigurosos, que concentran el gasto en los sectores que más pueden contribuir a la recuperación de la actividad, como las infraestructuras y la I+D+i. Son también unos Presupuestos con un marcado carácter solidario, que garantizan la protección social a los sectores más débiles reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha insistido en que "no habrá recortes sociales sino más protección para aquellos sectores más débiles en estos momentos de crisis". De la Vega reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la coyuntura económica mundial actual no es favorable "y España no es ajeno a ello" pero asegura que nuestro país cuenta con importantes ventajas tales como: la fortaleza de la economía, la solidez del sistema financiero, el potencial de las empresas y la seguridad de las cuentas públicas "que permitirán a España recuperar el ritmo de crecimiento a partir del 2010".


En la presentación de las cuentas para el año próximo, Solbes ha sido claro: "son los presupuestos más austeros que este país ha tenido en muchos años dadas las circunstancias económicas difícil y complicadas que atraviesa el país". Solbes explicó que el Gobierno central ha hecho un ejercicio de responsabilidad para actualizar las cuentas publicas en una situación con margenes muy estrechos. "Pero este esfuerzo del Estado servirá de poco si no es compartido con toda la sociedad. La crisis afecta a todos por lo que debemos ser cuidadosos en el gasto y cada uno asumir sus responsabilidades", afirmó el principal responsable económico de nuestro país.


La evolución de ingresos y gastos para el próximo año implica que el Estado cerrará 2009 con un déficit de 15.095 millones de euros, excluido el Servicio Público de Empleo. Si se añade esta partida, el déficit total se situará en los 17.100 millones de euros, un 1,5% del PIB. Solbes explicó que dado que este déficit supone un incumplimiento del objetivo de estabilidad aprobado por el Parlamento, el Gobierno presentará un Plan económico financiero de reequilibrio, tal como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


El ministro de Economía explicó que los Presupuestos del Estado del año próximo se aplicarán en un escenario económico complejo, en el que continuará el ajuste en la construcción residencial, con condiciones monetarias y financieras complicadas y con bajos crecimientos económicos en los países de nuestro entorno.

Menos ingresos, más gastos


En el capítulo de ingresos, las previsiones son que estos alcancen los 141.110 millones de euros, un 0,1% por debajo de la previsión de liquidación de 2008. Según el Ministro de Economía, la razón de esta estabilidad de los ingresos es que el grueso del ajuste presupuestario provocado por el descenso de la actividad económica se ha producido en 2008.


En concreto, el Gobierno estima unos ingresos tributarios de 189.584 millones de euros (un 1,8% más que la previsión de liquidación de este año), mientras que los no tributarios se situarán en 12.803 millones de euros (una caída del 12% sobre la estimación de liquidación de este año).


Dentro de los ingresos tributarios, la recaudación del IRPF se situará en 77.444 millones de euros en 2009 (un 6,7% más), mientras que la del Impuesto de Sociedades alcanzará los 30.085 millones de euros, lo que supone una caída del 15% respecto a la previsión de liquidación de este año. Por su parte, los ingresos por IVA sumarán 53.323 millones (un 4,8% más) y los impuestos especiales recaudarán 20.461 millones (un 3,3% más).


Por lo que se refiere a los gastos del Estado, sin incluir la aportación al Servicio Público de Empleo, se situarán en los 155.599 millones de euros, un 2% más que en 2008. Con la partida de 2.000 millones de euros destinada al Servicio Público de Empleo para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo, el gasto total del Estado superará los 157.600 millones de euros, un 3,3% más que en 2008 y ligeramente por debajo del crecimiento previsto del PIB nominal.


Según Solbes, las partidas de gasto que más pueden ayudar a la recuperación de la actividad económica, como inversión en infraestructuras e I+D+i, crecen muy por encima del incremento medio del gasto. Así las partidas prioritarias para 2009 serán las infraestructuras, que crecerán un 4,5%, hasta los 22.120 millones de euros; la inversión en I+D+i, con un incremento del 6,7% (8.192 millones de euros) y las prestaciones por desempleo, que se incrementarán un 24,4% (19.292 millones de euros) debido a la escalada del número de desempleados.


El presupuesto para seguir implantando la Ley de Dependencia aumentará un 33%, hasta los 1.158 millones de euros, mientras que la partida de vivienda alcanzará los 1.607 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,6% respecto a las cuentas actuales.


La partida de educación, al contrario que en otros ejercicios, experimentará un modesto incremento del 1,9%, con 2.988 millones de euros, al tiempo que el Gobierno prosigue con su objetivo de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo, a la que se destinará 4.351 millones de euros, un 2,2% más.


El ministro de Economía concluyó su comparecencia asegurando que las fortalezas de la economía española unidas a las medidas aplicadas y las que seguirá tomando el Gobierno contribuirán a recuperar ritmos de crecimiento de la economía próximos a su potencial a partir de 2010. "El proceso de ajuste de la economía española continuará durante la primera mitad del próximo año y empezará a remontar en el segundo semestre", dijo Solbes, que el próximo martes presentará este proyecto en el Congreso de los Diputados.