CRISIS

Solbes destaca la fortaleza del sistema financiero pese al "recrudecimiento" de las tensiones internacionales

El vicepresidente Económico ha comparecido en el Senado para explicar la crisis económica y las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo. Solbes reconoció que las tensiones internacionales "lejos de remitir se han recrudecido" en los últimos meses.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó la solidez y fortaleza del sistema financiero español para hacer frente a las actuales dificultades económicas, pese al incremento de las tensiones internacionales.


Así lo puso de manifiesto durante su primera comparecencia en el Senado en esta legislatura para explicar la crisis económica y las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para hacerle frente.


Solbes reconoció que las tensiones internacionales "lejos de remitir se han recrudecido" en los últimos meses, tal y como se ha visto con la declaración de concurso del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers y con la compra de Merril Lynch por parte de Bank of America.


No obstante, recordó que el Banco Central Europeo ha anunciado una operación extraordinaria de inyección de liquidez y está siguiendo muy de cerca la evolución del mercado de dinero en la zona euro.


Asimismo, resaltó las fortalezas de la economía española a pesar del menor crecimiento, y aventuró crecimientos débiles en los próximos meses, puesto que se sentirá "con más intensidad" el ajuste del inversión en construcción, que en 2009 "debería tocar fondo" para iniciar una "progresiva reactivación económica".


A pesar de todo, aseguró que el análisis de la situación permite ser "razonablemente optimista" de cara al futuro y confiar en una recuperación económica, aunque siempre conscientes de que no existen soluciones y "medidas milagro" para salir de la crisis.