MACROECONOMÍA

Solbes, contrario a "impedir artificialmente" el ajuste en la construcción

El vicepresidente segundo del Gobierno añadió que el ajuste de la construcción está siendo "más rápido de lo esperado" y, aunque reconoció que tendrá un "efecto arrastre" sobre otros sectores, será "transitorio".

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, sigue sin hablar de crisis. Aunque reconoce que la economía española está en la parte más baja del ciclo, confía en que la recuperación sea más rápida de lo previsto. Respecto al ajuste inmobiliario, el portavoz económico del Gobierno no anda con 'paños calientes', asegura que no se debe impedir "artificialmente" el "necesario ajuste" de la construcción en España, que llevará aparejado un efecto arrastre sobre otros sectores y un "inevitable" impacto sobre el PIB. Desde la oposición se asegura que el Gobierno únicamente despliega cortinas de humo y se acusa de parchear la economía cuando ésta necesita "ruedas nuevas y menos maniobras de distracción política".


El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró contrario a "impedir artificialmente" el "necesario ajuste" de la construcción, aunque insistió en que "hay que tener claro" que los excesos de años anteriores deben ser corregidos para que la construcción residencial pueda volver a crecer con normalidad.


Durante la primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda que se celebra en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del nueve de marzo, Solbes afirmó que el ajuste del sector y su "efecto arrastre" sobre otros sectores va a tener "inevitablemente" un impacto en el PIB, aunque, para el vicepresidente, este impacto será "transitorio".


Solbes explicó que España está atravesando un ajuste "más rápido de lo esperado", pero que también acabará "antes de lo previsto", y permitirá un recuperación de las tasas de crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2009 hasta crecer a un ritmo cercano al 3% en 2010.


En cuanto al aumento de las políticas de gasto por motivos cíclicos, Solbes adelantó que el Gobierno se asegurará de que vayan acompañadas de austeridad en otros capítulos de gasto. Así, concretó que las medidas discrecionales de gasto que sea preciso adoptar deberán ser "reversibles en el futuro" o representar un "simple adelantamiento" del gasto ya previsto. Solbes explicó que, dentro de unos trimestres, cuando se normalice la situación del ciclo económico, España deberá regresar a la senda de gasto estructural anteriormente previsto.

Cortinas de humo


Pero el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha recriminado al vicepresidente Solbes que es importante llamar "al pan, pan; al vino, vino; y a la crisis económica, crisis económica".


El ex secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, asegura que el ministro "no nos trae nada nuevo bajo el sol, trae parches, cuando la economía española necesita ruedas nuevas y menos maniobras de distracción política". Por ello insistió en que hay que llamar a las cosas por su nombre y no utilizar "simpáticos tecnicismos" como llamar "demanda inelástica" a la subida del precio de los alimentos y el petróleo. "El problema se llama destrucción de empleo", afirmó.


Durante su intervención, el portavoz popular ha insistido en que los españoles necesitan "un gobierno que luche eficazmente contra la destrucción de empleo" y "no cortinas de humo" como las que se están realizando actualmente por parte del Ejecutivo.


"Estamos volviendo a su mejor tiempo. Los índices de confianza están donde los tenía usted con el presidente González. Y ahí está la evolución económica de este país. No nos está regando el vecino de arriba, nos está cayendo una tormenta. Ya sé que su señoría es muy inclinado a esperar a que escampe, pero eso no va a ser suficiente, hay que adoptar medidas económicas", le espetó Montoro a Solbes.