MACROECONOMÍA

Solbes asegura que la economía española empezará a remontar a finales de 2009

El vicepresidente segundo y ministro de Economía niega, en cualquier caso, que la desaceleración que vive España sea más "profunda" que la que sufrió en los años noventa.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que la economía española "empezará a remontar al final del 2009" y que la crisis que vivió el país en los años noventa fue "mucho más profunda" que la actual.


"Lo más importante es saber que estamos ante una desaceleración intensa y que probablemente empezaremos a remontar a partir del segundo semestre del 2009", afirma Solbes en una entrevista que publica "La Vanguardia".


En ella, el ministro explica que los objetivos del paquete de medidas que ha diseñado el Gobierno para hacer frente a la desaceleración son dinamizar el consumo, dar liquidez a las empresas y apoyar la construcción con medidas específicas tales como la rehabilitación o la edificación de viviendas de protección oficial.


Solbes precisa, en este sentido, que este conjunto de medidas no son "un plan de choque para volver a la situación anterior", sino para "resolver los problemas" que se han detectado en la economía, como las dificultades económicas de las familias, la falta de liquidez de las empresas o el incremento del paro en la construcción.


El planteamiento del Gobierno, explica Solbes, es "dejar que sea el mercado el que ajuste los excesos que se han cometido", lo que no significa que el Ejecutivo no vaya a tomar más medidas durante la presente legislatura, "de acuerdo con la evolución de la situación".

"Lo más importante es dejar claro que al margen de estas turbulencias estamos trabajando para conseguir un cambio de modelo de crecimiento", señala el vicepresidente segundo, que advierte, no obstante, de que "un cambio de este tipo no se logra ni en cuatro ni en ocho años".


"Pero hay que poner las bases para que en el futuro la economía crezca con actividades de mayor valor añadido", apunta el ministro.

Solbes niega, en cualquier caso, que la desaceleración que vive España sea más "profunda" que la que sufrió en los años noventa.


"Ahora tenemos una situación mejor, porque tenemos superávit en las cuentas públicas, un endeudamiento que se limita al 36 por ciento y, sobre todo, que tras catorce años de un ciclo expansivo, la base de la riqueza y empleo es mayor", destaca.


El ministro, por otro lado, espera que "en un plazo de dos meses" se puedan publicar las balanzas fiscales, ya que "no hay dificultades técnicas para hacerlas" y, en todo caso, el único problema está en decidir "la metodología y las variables que se van a utilizar".