ESTAFA FINANCIERA

Société Générale respalda a su presidente en contra de Sarkozy

El ex presidente de PSA Peugeot-Citröen presidirá un comité especial creado por la entidad francesa para gestionar la crisis.

El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, permanecerá en su puesto tras obtener el apoyo del Consejo de Administración del banco, después de una junta extraordinaria que duró más de cinco horas, según informó ayer la entidad francesa, que añadió que el banco creará un comité especial para gestionar la crisis, presidido por el ex presidente de PSA Peugeot-Citröen, Jean-Marin Floz.


"El presidente Daniel Bouton y el consejero delegado Philippe Citerne asumieron sus responsabilidades en la crisis desde el primer momento y presentaron sus dimisiones al Consejo de Administración", recordó Floz en un comunicado emitido tras finalizar la junta. "El Consejo también asumió su responsabilidad y les pidió por unanimidad a ambos que siguieran con su misión. El banco renovó esta confianza en ellos hoy (por ayer)", concluyó el nuevo presidente del comité especial.


Bouton presentó su dimisión el mismo día en que se conoció el fraude de 4.900 millones de euros realizado supuestamente por un broker de la entidad, y que ha desatado toda una serie de especulaciones sobre el banco.


A pesar de que el presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy, ha pedido reiteradamenre que se depuren responsabilidades en el caso, la decisión del Consejo reafirma su confianza en Bouton, que suspendió su sueldo durante seis meses nada más conocer la noticia.


Un comité especial

Jean Azema, Jean-Marin Floz, y Antoine Jean Court-Galignani son los miembros independientes que forman el comité especial creado por el banco para gestionar la crisis.


Su labor será asegurar que las causas y el tamaño de las pérdidas de 'trading' anunciadas por la entidad han sido "completamente identificadas". Además, se encargará de que se cumplan las medidas para "prevenir que ocurran incidentes de la misma naturaleza", y velará para que la información proporcionada refleje los resultados de la investigación.


Este órgano tendrá que asegurar que la situación se conduce "en los mejores intereses para el banco, sus accionistas, clientes y empleados", afirma la nota, que especifica el comité tendrá "poderes extensivos".