CONSTRUCCIÓN

Smopyc se convierte en la segunda feria del mundo en tamaño y la primera de España

El certamen de maquinaria de obras públicas, que inaugurarán los Príncipes el martes, ocupará 400.000 m2.

En el año en que el sector de la construcción atraviesa uno de sus peores momentos, el 14º Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc) se convertirá desde el día 22 y hasta el 26 en "la feria más grande en superficie que se ha celebrado en España", con un total de 400.000 metros cuadrados, afirmó ayer Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza. Orgulloso de las dimensiones que ha alcanzado el certamen, el de mayor tamaño de la institución por el calibre de los vehículos que muestra, aseguró que ya puede considerarse la segunda mayor del mundo por tamaño después de la alemana Bauma, que llegó a medio millón de metros cuadrados en su última edición, en 2007. La institución zaragozana viene disputándose el segundo puesto con la francesa Intermat.


Teruel explicó que la crisis del sector no se ha notado en la afluencia de expositores, que han llegado a los 2.014 de 44 países, un 12% más que en la edición anterior y una "cifra enorme", valoró (aunque todavía lejos de los 3.000 de la cita germana).


"Pulsar el sector"

El presidente dijo que hay "overbooking" desde hace seis meses -al igual que en los hoteles zaragozanos-, con un 62% de visitantes extranjeros, principalmente de Italia (394), Alemania (262) y Reino Unido (98). Pese a todos los récords, reconoció que la situación actual "puede tener incidencia en las ventas". En este sentido, explicó que durante el certamen "vamos a pulsar el sector". Una buena oportunidad serán las conclusiones de las reuniones de las patronales, como la de la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria para la Construcción e Industria sin Operador (Aseamac), que debatirá el viernes 25 sobre "Propuestas y medidas ante la escalada de concursos por falta de pago".


José Antonio Vicente, director general de Feria y conocedor del sector, destacó otros encuentros como el del comité ejecutivo de CECE (Committee for European Construction Equipment Diamant Building), "que representa al 100% de la industria de construtores de equipos".


La tercera gran feria del año de la institución zaragozana, que ha coincidido en 2008 con sus otras dos estrellas, FIMA (febrero) y Smagua (marzo) contará con los Príncipes de Asturias para su inauguración. "Es la primera vez que viene la Casa Real a inaugurar una feria", destacó Teruel. Para don Felipe y doña Letizia será su segunda visita juntos al recinto, donde acudieron hace tres años para entregar el IX Premio Nacional Joven Empresario.


Un volumen de 450 millones


Teruel espera superar los 100.000 visitantes, por encima de los 82.400 de la anterior edición. Calculó que en torno al certamen se moverán 450 millones de euros, solo en costes de desplazamientos de expositores y visitantes, montaje de estands y maquinaria, etc. Para facilitar el acceso Feria ha habilitado cuatro entradas (por la A-2 y la Z-40), aunque desde la institución se pidió paciencia ante posibles atascos.


Las demostraciones al aire libre se amplían a 50.000 metros cuadrados (cuatro veces más). A ellos se sumarán los 350.000 entre las zonas expositivas y de servicios (interiores y exteriores). Se han asfaltado 200.000 metros cuadrados de aparcamiento.


Entre los estands más llamativos, destaca el mayor del certamen, de 6.000 metros cuadrados y tres plantas de altura.


Un día antes de la inauguración, el lunes 21, se recibirá al centenar de visitantes llegados de 40 países en una "macromisión inversa" del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para la Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), con sede en Zaragoza. Un total de 82 empresas de la asociación participan en la feria, ocupando 26.791 m2.