FERIA DE MUESTRAS

Smopyc 2008 baja el telón tras recibir a más de 100.000 visitantes en Feria de Zaragoza

La feria de maquinaria de obra pública y construcción se cierra con éxito, a pesar de la desaceleración económica.

Prueba superada. Y con nota. El Salón Internacional de Maquinaria de Obra Pública y Construcción (Smopyc), que se celebró entre el martes y ayer en las instalaciones de Feria de Zaragoza, concluyó su edición 2008 "con gran éxito", según sus organizadores, y después de romper el récord de visitantes de 2005 (que recibió a 85.000 personas). Más de 100.000 visitas fueron contabilizadas este año en el recinto ferial, a pesar del momento de desaceleración económica del sector.


El día (soleado) acompañó y, como estaba previsto, hubo aglomeración en Feria. En momentos puntuales se produjeron atascos, y los representantes de las firmas expositoras apenas daban abasto para atender a los visitantes. La espectacular maquinaria que se exhibía en el salón pudo ser admirada en su último día por un número considerable de profesionales. Cinco días de actividad, 'bautizada' en un acto inaugural en el que participaron los Príncipes de Asturias, fueron coronados con datos satisfactorios y buenas sensaciones. Zaragoza se ha puesto en el mapa internacional con un certamen que es ya el segundo en extensión del mundo (después de Bauma, del mismo sector y que se celebra en Alemania) y el listón de los gestores de Feria se ha puesto ya en lo más alto.


"Estamos muy contentos, después de superar los 100.000 visitantes y constatar que en los sectores que participan en este certamen no todos están en la misma situación, además de que una feria como esta sirve para dar ánimos", indicó a este diario José Antonio Vicente, director general de Feria de Zaragoza. En su opinión, ferias como ésta ayudan a ser más optimistas en momentos de desaceleración, aunque la presencia tan internacional y en subsectores tan diferentes de exposistores diversos fortalece más a un salón frente a los vaivenes que sufren las economías de cada país.


Smopyc ha reunido en Zaragoza a 2.014 firmas expositoras en una superficie total de 400.000 metros cuadrados. Empresas de 44 países de los cinco continentes han tenido la oportunidad de lanzar al mercado en este salón su maquinaria más puntera.


José Antonio Vicente se mostró convencido de que aquí se ha hecho negocio, pero acaso es pronto para contabilizarlo, ya que muchos de los contactos realizados ahora tienen repercusión meses después. En todo caso, se mostró especialmente satisfecho por el trabajo que ha hecho el equipo de Feria, ya que organizar un certamen como Smopyc, que requiere de actuaciones logísticas y de sincronización muy complicadas, no es fácil.


Misiones comerciales


En lo comercial, desde Feria se destacó ayer la celebración de misiones comerciales a lo largo de los cinco días del certamen. Las sesiones, indicaron, contaron con la participación de más de un centenar de delegaciones de países que concertaron encuentros con empresas españolas. Los organizadores de Smopyc llamaron la atención, asimismo, de la celebración de varias jornadas técnicas "en las que la seguridad y la innovación al servicio del sector de la construcción constituyeron el eje central del debate". En este sentido, precisaron, la presentación de resultados del proyecto europeo PROHIPP sobre cilindros hidráulicos, diseño, experimentación, seguridad y normativa fue otro de los temas tratados en las conferencias.


Desde Feria se apuntó también como hecho diferencial la reunión de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC), en la que participaron representantes de delegaciones de Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Bulgaria y España. Es la primera vez, recordaron las fuetntes, que este organismo elige las instalaciones de Feria de Zaragoza para la celebración de su asamblea.


Concluido ya Smopyc 2008, José Antonio Vicente decía ayer que con mantenerse como ahora se daría por satisfecho en la próxima edición, la de 2011. Quizás luego cambie de opinión y se muestre más optimista -y ambicioso-, pero de momento en Feria afirman que ya han comenzado los preparativos para conseguir que Smopyc revalide dentro de tres años "las grandes cifras que la han situado, por méritos propios, entre las grandes citas mundiales del sector". La 15ª edición de Smopyc se celebrará, se anunció ayer, entre los días 5 y 9 de abril de 2011.


Celebradas ya FIMA, Smagua y Smopyc, en 2008 solo queda uno de los grandes certámenes de Feria de Zaragoza, recordó ayer Vicente. Será Power Expo, especializada en energía y que tendrá lugar en septiembre próximo.