Smagua mantiene el tipo pese a la crisis y la resaca de la Expo

El Salón Internacional del Agua exhibe entre el 2 y el 5 de marzo la más alta tecnología del sector hidráulico a través de 1.554 expositores

Un expositor de la pasada edición de Smagua en 2008.
Smagua mantiene el tipo pese a la crisis y la resaca de la Expo
heraldo

Zaragoza. Ocupará 71.400 metros cuadrados, sobre los que se asentarán 1.554 expositores -663 españoles y 891 extranjeros- procedentes de 38 países de todo el mundo, que exhibirán la más moderna tecnología para la gestión integral del agua. Son las cifras con las que el próximo 2 de marzo Feria de Zaragoza abrirá sus puertas a la 19 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (Smagua), que llegará de nuevo acompañado por el Salón del Medio Ambiente (SMA), que este año cumple su novena edición.

El presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, reconoció que el número de expositores se ha reducido un 9% respecto a la edición anterior, pero justificó el descenso asegurando que "algunas de las firmas comparten stand porque con la crisis muchas de ellas se han fusionado y otras han desaparecido". Teruel recordó que la pasada edición de Smagua -el salón es bienal- se celebró en el "histórico" 2008, apenas cien días antes de que comenzara la Exposición Internacional de Zaragoza, centrada precisamente en el agua. "Ese año todas las firmas quisieron tener expositor propio", explicó Teruel, lo que provocó un incremento "espectacular" -como se calificó entonces- tanto del número de expositores (un 10%) como de superficie (20%).

Pese a todo, el presidente de Feria de Zaragoza se mostró satisfecho con estas cifras, que consolidan a Smagua como un referente internacional del sector y un salón líder en Europa. Prueba de ello es la visita al certamen de 100 misiones comerciales o la presencia de dos delegaciones, una llegada desde Marruecos y otra desde México, ambas "muy potentes e importantes", destacó Teruel.

Visitantes profesionales

El presidente de Feria de Zaragoza recordó que, a pesar de los complicados momentos económicos, Smagua espera acoger a más de 50.000 visitantes "profesionales". Una cifra "muy alta" pero que si se consigue "sería motivo para sentirse muy orgulloso de la capacidad de la capital aragonesa como ciudad organizadora de ferias", explicó.

Smagua mostrará la más moderna tecnología del sector, entre la que destacan las 47 novedades técnicas presentadas por 27 empresas, dos de ellas aragonesas: Contazara y Vicente Canales.

Pero no solo la tecnología hará atractivo este salón. Jornadas, ponencias y congresos completan un amplio abanico de actividades paralelas a la muestra. Teruel recordó que en la edición de 2008 y dada la proximidad de la Expo, Smagua se convirtió en un foro mundial del agua, que los organizadores del certamen se comprometieron a dar continuidad. Por eso está prevista "toda una batería de ponencias" que aúnan filosofía y tecnología en torno al recurso hídrico, porque "no hay que olvidar que como todas las ferias ésta tiene también una clara vocación de negocio", detalló el presidente de la institución ferial.

Otros certámenes

Junto con Smagua y SMA, la feria acogerá entre el 2 y el 4 de febrero el Salón Internacional de Instalaciones Deportivas y de Ocio (SID Tecnodeporte y la Feria de Equipamientos y Servicios para Municipios (Expoalcaldía).