Sirasa rebajará el precio del servicio de recogida de ganado a partir de junio

Esta reducción permitirá a los ganaderos aragoneses ahorrar un millón de euros anuales.

A partir del mes de junio el servicio de recogida de cadáveres de animales en Aragón será más barato. La empresa pública Sirasa, adscrita al Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y que realiza esta labor desde finales de 2004, ha conseguido ajustar sus precios por lo que la retirada de animales en las explotaciones se reducirá un céntimo por kilo. Aunque a priori la cifra no parece significativa, según los cálculos realizados por la consejería, este descenso permitirá a los ganaderos aragoneses un ahorro de un millón de euros anuales.


Lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, durante la inauguración del nuevo centro logístico con el que Sirasa mejora su servicio de recogida de animales en explotación «aún más», matizó.


Situado en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, las nuevas instalaciones se levantan sobre una superficie de 11.900 metros cuadrados, de los que 1.700 están construidos y ocupados por una zona administrativa de 480 metros divididos en dos plantas y una nave de 1.200 metros cuadrados en los que se instalan los talleres, almacén y zona de lavado. El centro logístico dispone además de un surtido con capacidad para 40.000 litros.


«El suelo es propiedad de Patrimonio, pero el vuelo es de Sirasa», puntualizó Arguilé, que dejó claro que la inversión realizada para la construcción de las instalaciones -2,28 millones de euros- ha salido de la caja de la empresa pública. «Lo hemos hecho con recursos propios, con los beneficios que obtiene Sirasa del desarrollo de su actividad y sin causar ningún quebranto económico al Gobierno», insistió el consejero.


 

Desde Casetas

Allí se trasladarán los más de 20 camiones y los 30 trabajadores que hasta ahora, y durante seis meses, han realizado el servicio de recogida desde el silo de Castas. «La urgencia que impuso a esta actividad los problemas de las vacas locas hizo que tuviéramos que instalarnos en este barrio zaragozano, pero sabíamos que era una ubicación provisional y tarde o temprano tendríamos que salir de allí, donde por cierto hemos estado seis años», destacó el consejero.


En este nuevo centro logístico se hará la limpieza y desinfección de los camiones que realizan el servicio de recogida en las explotaciones de la mayor parte de la provincia de Zaragoza y parte de la de Huesca. Las instalaciones disponen también de sistemas de limpieza y secado para la ropa de los trabajadores. Arguilé destacó que esta obra era «absolutamente necesaria» porque en las antiguas instalaciones se carecía de comodidades suficientes y de seguridad y sanidad, en especial para «los trabajadores que realizan esta labor tan penosa».


Ahora, insistió Arguilé, «la infraestructura y logística de recogida de cadáveres va a estar muy bien ubicada y protegida». No por ello el consejero dejó de agradecer la hospitalidad mostrada por el alcalde de Casetas, que acogió el servicio «cuando muchos veían brujas y creían cuentos sobre los problemas de la Encelopatía Espongiforme Bovina», matizó el titular de Agricultura.

 

Futuro centro de transferencia

De momento, las instalaciones del Parque Tecnológico de Reciclado funcionarán como un centro logístico, pero no se descarta que en un futuro se convierta, ya que hay suelo disponible, en un centro de transferencia como el que ya existe en Perales de Alfambra (Teruel). Los centros de transferencia son los lugares en los que realiza la sustitución del vehículo encargado de la recogida y transporte de los cadáveres (de menor tonelaje) por otro (con mayor capacidad) que efectúa, solamente, el transporte de aquellos a las plantas de transformación o a otros destinos autorizados.


Sirasa dispone también de otros centros de recogida en Huesca, Tamarite de Litera y Alcañiz.