PARA EVITAR EL DECRETO DEL GOBIERNO

Semana clave para recuperar el diálogo social

CC. OO. ya ha anunciado el inicio de los preparativos para convocar una huelga general.

Los agentes sociales comienzan una semana clave para conocer si finalmente llegan a un acuerdo en el marco del diálogo social o, en cambio, se impone el decreto del Gobierno anunciado para el día 16 de junio. Es el último intento del que disponen tanto patronal como sindicatos para reformar el mercado laboral, si no quieren aceptar el impuesto por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo, CC.OO. ya anunció esta semana que han comenzado los preparativos para convocar una huelga general en caso de que dicho decreto "consolide el despido libre".


El próximo miércoles 9 de junio se verán las caras el Gobierno, la patronal y los sindicatos en la que, presumiblemente, podría ser la última reunión para acordar una reforma del mercado laboral. De no ser así, Zapatero ya avisó de que habrá un decreto el 16 de junio. Este último intento por consensuar la transformación del mercado laboral se produce tras constatar avances "en algunas materias" de negociación en la reunión a tres bandas del pasado 2 de junio.


Sin embargo, la filtración de que el Gobierno prepara introducir en el decreto una indemnización por despido de 20 días para las empresas con dificultades económicas ha reavivado la posibilidad de una huelga general. Además, el Ejecutivo se plantea extender la utilización del contrato de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días, a los hombres de entre 30 y 45 años de edad que lleven más de tres meses en el paro, así como incluir la polémica cláusula de despido procedente por mala situación económica.


A este respecto, el líder de UGT, Cándido Méndez, manifestó que "en España es fácil, rápido y barato despedir. Si no fuese así no tendríamos 4,6 millones de parados", quien rechazó que se altere el contrato de fomento, puesto que el despido de 20 días "ya existe". Sin ir más lejos, CC.OO. anunció el pasado viernes que ya ha iniciado los preparativos para convocar una huelga general, aunque sin precisar una fecha.

Dos años de negociación


El presidente del Gobierno anunció el lunes pasado, tras dos años de negociaciones, la intención del Consejo de Ministros de aprobar la sexta reforma laboral de la democracia "con o sin acuerdo" de los agentes sociales. Las diferencias no se han ocultado desde ninguna de las partes: "El acuerdo está muy difícil ante la persistencia de muchas diferencias", sentenció el líder de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán. Zapatero también admitió que el acuerdo "no es nada fácil de conseguir", por lo que adelantó que el Gobierno "ya tiene perfilado" el contenido del decreto ley si el diálogo social vuelve a fracasar.


A pesar de todo, las partes insisten en apurar las negociaciones y así evitar que sea el Gobierno quien acabe imponiendo su criterio. En este sentido, la patronal se ha mostrado más complaciente con la posibilidad de una reforma por decreto, ya que sus tesis se aproximan más a lo que vienen pidiendo desde Bruselas, la OCDE y el FMI: rebajar el coste del despido e igualarlo más a la media de la UE. "No podemos demorar más la reforma laboral", advirtió Díaz Ferrán.


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que "vamos a apurar hasta el último instante en aras del acuerdo", al tiempo que negó que el Ejecutivo maneje un documento definitivo sobre la reforma. "Es posible que puedan existir borradores y documentos de trabajo, pero no una propuesta oficial", concluyó.

¿Primer huelga general par Zapatero?


Tanto en el caso de que lleguen a un acuerdo, como si no lo hacen, parece claro que la reforma laboral que llevan pidiendo tanto tiempo los organismos internacionales se concretará este mes. Aún que da por saber si los si los sindicatos convocarán o no una huelga general, que sería la primera durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.


Desde CC.OO. y UGT se recuerda que ésta "sólo" se convocaría si el Gobierno "la provoca", en alusión a un decreto que "lesione y menoscabe" los derechos de los trabajadores con un despido más barato. De momento, la posibilidad de que el Ejecutivo acabe extendiendo el contrato de fomento y amplíe el despido procedente de 20 días al balance de las cuentas de las empresas ya ha culminado en el inicio de los preparativos de huelga de la central liderada por Ignacio Fernández Toxo.


Los sindicatos convocaron la última huelga general en 2002 por la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar --que incluía una modalidad que permite, sin preaviso y sin tutela judicial, poner en la calle al trabajador en 48 horas pagándole una indemnización por despido de 45 días-, lo que consideraron un "atentado" contra los derechos de los trabajadores.