AGRICULTURA

Siete candidatos concurren a las tres secretarías provinciales de UAGA

Cerrado ya el plazo para que las comarcas presenten a sus aspirantes, José Manuel Penella y Herminio Sancho son las dos opciones para ocupar la secretaria general del sindicato.

Siete son los candidatos que concurren a las tres secretarías provinciales que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) renovará en la XIII Asamblea General que la organización agraria celebra durante los día 4 y 5 del próximo mes de diciembre. Unas elecciones en las que también se elegirá al nuevo secretario general, un cargo para el que optan el oscense José Manuel Penella y el turolense Herminio Sancho. El elegido sustituirá a Javier Sánchez, que abandonará así un cargo que ha ocupado durante once años.

Estas son las candidaturas oficiales presentadas hasta el pasado 19 de noviembre, fecha en la que se cerró el plazo para dicho trámite.

No significa, sin embargo, que no pueda haber nuevos candidatos, ya que si bien ha terminado el periodo para que las comarcas presenten a sus candidaturas, ahora y hasta el próximo 1 de diciembre a las 23.00 los posibles interesados en optar a la secretaría general pueden remitir su propuesta de manera personal.

Bernardo Funes, de Valdetormo, y Roberto Sanz, de Ojos Negros, se presentan a la secretaria provincial de Teruel. El elegido sustituirá a Herminio Sancho, actual secretario general y que ahora se postula como máximo responsable de la organización.

David Solano, que ahora ocupa la secretaria provincial, vuelve a presentarse a la reelección en Huesca, provincia en la que concurrirá frente a Isabel Lisa, máxima responsable de las Juventudes de la organización agraria.

Optan a la secretaría provincial de Zaragoza José Luis Lasheras, de Monegros, -actual secretario provincial-; Juan Carlos Planas, de Zuera, y Javier Lázaro, por la comarca de Calatayud.

Según la operativa de UAGA, el candidato más votado en cada provincia será el máximo responsable, aunque el segundo también formará parte de la Ejecutiva. Eso en el caso de Huesca y Teruel, porque en Zaragoza uno de los tres aspirantes quedará fuera del máximo órgano de gestión de la organización agraria.

Hoja de ruta

En su XIII Asamblea, UAGA no solo abordará la renovación de su Ejecutiva. También debatirá una ponencia sobre organización interna y otra sobre política agraria, una 'hoja de ruta' con la que caminará la organización durante los próximos cuatro años.

Su responsable, Javier Sánchez, explicó ayer que los principales ejes de esta ponencia, a la que se han presentado 61 enmiendas, son, entre otros, la defensa del modelo "social, familiar y sostenible"; la lucha por una Política Agraria Común "justa y bien dotada presupuestariamente"; la implantación de contratos que garanticen precios rentables para el agricultor "como existen en Francia y Reino Unido", y el necesario relevo generacional en un sector que ha perdido en cuatro años un millar de profesionales aragoneses.