ECONOMÍA

Serviplem presenta otro expediente de 180 días para 147 trabajadores

La plantilla de la empresa, filial de TATA, ya sufrió 80 rescisiones de contrato en 2008El comité pide ahora reducir los días de paro técnico a 126 y poder mantener la prima

El parón de la construcción ha provocado que transcurridos solo cinco meses tras la presentación del anterior expediente en octubre de 2008 Serviplem, la fabricante de hormigoneras y cisternas, filial del gigante industrial indio TATA, haya tenido que poner sobre la mesa, este pasado 13 de marzo, un nuevo ERE, solo que éste es de suspensión de 180 días y afecta a la práctica totalidad de la plantilla de 147 empleados- 142 en Zaragoza y cinco en la delegación madrileña de Griñón-, mientras que el anterior fue de extinción de 80 puestos de trabajo: 17 indirectos y 63 directos, de la fábrica de Malpica.

 

"La verdad es que ha bajado muchísimo la demanda y la situación es muy complicada", explicaron representantes del comité de empresa. "Solo hemos mantenido una reunión con la dirección, hoy tenemos otra a las 11.00 y lo que vamos a plantearles es un mayor complemento salarial y que se reduzcan las jornadas de paro técnico a 126 días naturales porque entendemos que eso, repartido a lo largo de todo el año -desde este abril hasta el 31 de marzo de 2010-, ya es bastante", añadieron. Además, mientras que la empresa ha ofertado complementar un 80% el salario bruto sin prima, el comité piensa exigirle el 100% y que dicha prima se mantenga ya que representa el 32% de muchas nóminas. También está todavía pendiente de pactar entre ambas partes cómo se verán afectadas las vacaciones de la plantilla, así como las pagas extraordinarias por este expediente de suspensión tan alargado en el tiempo.

 

Además, el comité de empresa demandará que los mayores de 55 años no se vean afectados por este nuevo expediente de suspensión, así como el compromiso de la empresa para que no eche mano de ningún otro expediente de extinción de empleo.

Caída del 50% en las ventas

"Aunque la empresa nos ha manifestado que los 180 días son 'por si acaso' y que seguramente si en septiembre se mueve algo la demanda no habrá que utilizarlos todos, nosotros pedimos que ya que a los trabajadores se les exige un esfuerzo, ellos también lo hagan en complemento de salarios y reducción del número de jornadas de paro técnico", aseguraron fuentes sindicales. Las mismas que constataron que de la memoria de la empresa se desprende que "el año pasado Serviplem tuvo un 50% menos de ventas, lo que se traduce en unas pérdidas de 5,3 millones de euros". En opinión de los sindicatos, la situación es tan crítica que "TATA está apoyando a la compañía para mantener toda la estructura que tiene en Malpica y también tuvo que asumir parte de la financiación del anterior ERE". Por eso, añadieron desde los sindicatos, se ven en la necesidad de reducir costes salariales mediante este nuevo ERE de suspensión de empleo.

 

Junto con el parón en la construcción, la parálisis de la demanda en la automoción ha motivado también la presentación, el 11 de marzo, de un ERE de 80 días de suspensión en Mann+Hummel (Filtros Mann) para 528 trabajadores. Desde el comité de empresa solicitan una reducción de las jornadas de paro técnico, en al menos 20 días, a pesar de que "la compañía alega causas productivas y económicas en este ERE ya que el parón de la demanda hace que haya menos trabajo tanto en la fabricación de piezas para coches nuevos como repuestos para los viejos". Ayer, comité y dirección se reunieron para negociar este ERE y hoy volverán a hacerlo a las 17.00.