EMPRESAS

Serviplem Baryval anuncia el recorte de 96 empleos

El comité de empresa de la firma, indignado ante la "drástica" medida.

La empresa zaragozana Serviplem Baryval, especializada en la fabricación de hormigoneras y cisternas, comunicó ayer a sus trabajadores la presentación de un expediente de extinción de 96 de los 243 empleos que tiene su plantilla, lo que representa un 40% del total, una medida que califica como "estructural de reajuste del tamaño de la empresa". El comité de la firma manifestó a continuación su "sorpresa e indignación" ante una decisión que considera "drástica" y que no entiende que se produzca a tan solo seis meses de la compra de Serviplem por Telcon, filial del gigante industrial indio TATA.


Fuentes de la compañía apuntaron que desde principios de 2008, y de forma más acentuada durante los últimos cuatro meses, se ha producido una fuerte caída de la demanda en el sector. Así, si en el ejercicio 2007 el número de pedidos de hormigoneras fue 1.813, entre enero y septiembre de este año solo fueron 419. En cisternas, en 2007 atendieron 184 pedidos, mientras que en los primeros nueve meses de este año solo han recibido 17.


La reducción de la demanda, indicaron desde Serviplem, ha hecho que por primera vez en los últimos años la compañía esté incurriendo desde principios de año en continuas pérdidas. En concreto, precisaron, mientras en 2007 se cerró con un beneficio neto de 1,16 millones de euros, el primer semestre del año en curso las pérdidas alcanzaron los 1,07 millones de euros y una previsión -destacaron- que anticipa unas pérdidas de 2,7 millones de euros a 30 de septiembre.


Ante esta situación, el fabricante de hormigoneras ha decidido, entre otras medidas, no renovar contratos eventuales, suprimir el turno de tarde, renegociar los contratos de alquiler de las instalaciones y realizar estudios de márquetin para abrir nuevos mercados. Por ellos sus portavoces apuntan que "si se consigue llevar a buen término la reestructuración de la organización productiva y de gestión de Serviplem, la empresa confía en dimensionarse adecuadamente para el futuro".


Desde el comité de empresa, por su parte, se recordó ayer que Telcon adquirió Serviplem hace seis meses por 45 millones de euros en una operación aprobada por la DGA y la Cámara de Zaragoza y que "una empresa que ha realizado una inversión tan importante debe de tener recursos suficientes para solventar esta situación sin pérdida de empleos".