Despliega el menú
Economía
Suscríbete

INDUSTRIA

Servicios en código abierto con tecnología aragonesa

La empresa zaragozana Instrumentación y Componentes (Inycom) ha desarrollado una plataforma para la creación de aplicaciones interactivas para el móvil.

Tras el desarrollo, junto con el Instituto Tecnológico Fraunhofer de Berlín, de la plataforma Open (IP Multimedia Subsystem) -cuyo objetivo era la integración, en una misma infraestructura de redes, de todos los servicios de comunicación multimedia imaginables-, la empresa zaragozana Instrumentación y Componentes (Inycom) ha desarrollado un nuevo proyecto. Se trata de ofrecer al usuario la posibilidad de crear por sí mismo aplicaciones y servicios IP sobre dispositivos móviles.

Al ser desarrollada en código abierto, cualquier usuario podrá acceder a ella independientemente de la operadora a la que pertenezca su teléfono móvil, descargándose la plataforma desde un link (https://forge.betavine.net/projects/sipstack/). De esta manera serán los propios consumidores, que dispongan de un mínimo de conocimientos informáticos, los que podrán crear sus propios servicios, guiados por sus motivaciones o preferencias, para la posterior aplicación informática de telefonía IP (Internet Protocol): vídeo, mensajería instantánea (chats), transferencia de ficheros… Incluso se puede llegar a combinar varios servicios a la vez, lo que ayudará a generalizar esta tecnología y su uso desde los dispositivos móviles.

Comunidad de usuarios

Así, desde este portal de proyectos se pretende crear una comunidad alrededor de esta nueva base para la evolución y utilización en el desarrollo de servicios novedosos que utilicen tecnología SIP (Session Initiation Protocol), la encargada de velar para que toda la arquitectura de la red y los protocolos técnicos que unen a los millones de usuarios de todo el mundo funcionen correctamente.

Según Beatriz Calvo, quien ha trabajado en la realización del proyecto en Instrumentación y Componentes, "lo que se pretende con esta plataforma es que cualquier persona, sea de la compañía que sea su teléfono móvil, pueda disfrutar de todos los servicios que él mismo haya creado con anterioridad".

Esta iniciativa he tenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la llevan a cabo profesionales de los centros de I+D+i de Inycom, localizados en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) y en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), en colaboración con Vodafone Group Research & Development (R&D).

Etiquetas