CONSTRUCCIÓN

Senegal quiere aprender de la construcción española

A cinco horas de avión de Europa, un mercado de 80 millones de habitantes espera a las empresas aragonesas que se decidan a mirar hacia el sur para exportar.

 A cinco horas de avión de Europa, un mercado de 80 millones de habitantes espera a las empresas aragonesas que se decidan a mirar hacia el sur para exportar. Los países del África Occidental buscan inversores y empresas. "No hay que tener miedo", aseguró ayer Aicha Niang, jefa de la oficina económica de la embajada de Senegal a los empresarios aragoneses que acudieron al I Salón empresarial para el codesarrollo de la Fundación San Ezequiel Moreno y la Cooperativa África Multi Services.


El país, con 11 millones de habitantes, necesita del "savoir faire" español en el turismo o la construcción, en los que da sus primeros pasos, explicó. Tras la crisis de este último consideró una oportunidad para España "transferir tecnología a los países que tienen necesidad de construir".


La economía senegalesa creció un 3,47% el pasado año, la inflación se mantiene en un punto negativo y existen beneficios fiscales para firmas extranjeras, como un impuesto de sociedades del 15% para las que exporten más del 80%. "En países como Mauritania está todo por hacer", explicó Manuel Mur, de la constructora y promotora Artis, uno de los empresarios que acudió a la cita que se prolonga hasta mañana en el centro Joaquín Roncal. Entre los problemas, destacó la necesidad de ganar "tamaño" y las dificultades para encontrar financiación.