CONFLICTO LABORAL

La Guardia Civil desaloja a trabajadores de Lear que impedían la salida de material

Los trabajadores secundan, desde este miércoles, una huelga en rechazo a un expediente de regulación de empleo para la extinción de 110 empleos.

Dos trabajadores de la empresa Lear han sido detenidos durante el desalojo que ha llevado a cabo la Guardia Civil en un almacén de Pedrola cuando trataban de impedir la salida de asientos de coches con destino a la factoría de General Motors en Figueruelas.


El presidente del comité de empresa de Lear, Isidro Agustín, ha denunciado el trato recibido por unos trabajadores que "solo trataban de defender sus puestos de forma pacífica".


Los empleados de Lear, empresa ubicada en Épila (Zaragoza) que fabrica los asientos para el Opel Corsa 5 puertas, están en huelga desde el pasado 2 de noviembre en protesta por el expediente de extinción de empleo presentado por la dirección, que afecta de 80 a 100 trabajadores.


El comité de empresa había alcanzado un preacuerdo para un ERE de extinción que afectaría a 78 trabajadores y otro de suspensión para 32 hasta el 31 de marzo, con una indemnización de 49 días por año trabajado, con un mínimo de 30.000 euros y 1.000 euros de forma lineal que no fue aceptado por la plantilla.


Los empleados habían acudido hoy al almacén que la empresa tiene en el polígono El Pradillo de Pedrola para impedir la salida de asientos que habían llegado desde Alemania y otro material que la empresa había retirado de la factoría de Épila aprovechando el descanso del puente de Todos los Santos, ha denunciado Isidro Agustín.


El presidente del comité de empresa ha informado de que cuando ha llegado la Guardia Civil los trabajadores se han sentado en el suelo, pero los agentes han emprendido "cargas a porrazos" en las que han resultado heridos varios empleados, mientras que otros dos han sido detenidos y trasladados al cuartel de Pedrola.


"Nos han tratado como si fuéramos delincuentes por defender nuestros puestos de trabajo", ha lamentado Isidro Agustín, quien critica también que desde Lear Alemania les estén "quitando" el empleo.La Guardia Civil ha desalojado a un grupo de trabajadores de Lear de la puerta de Entrerrios Logística, en el polígono del Pradillo de Figeruelas, que estaban bloqueando la entrada y salida de camiones de esta nave en la que se almacena el 'stock' de la empresa.