PROCESO DE REORDENACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS

"El grueso de la reestructuración de las cajas está completado"

Olavarrieta ha hehco esta consideración durante de la celebración del curso "El sector financiero". Cajas de Ahorros" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).


Durante su intervención, Olavarrieta ha afirmado que las fusiones que requerían del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya han finalizado, por lo que considera que la gran parte del proceso ya ha finalizado.


También adelanta que la CECA ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que se modifiquen algunos aspectos de la normativa vigente para que pueda garantizarse un tratamiento fiscal neutro en los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) o "fusiones frías", instrumento que han utilizado algunas entidades para llevar a cabo sus procesos de unión.


Así, una vez finalice este proceso, España pasará de tener 45 cajas a 21, según estimó el director general de la CECA.


Durante su intervención, Olavarrieta también destacó que ninguna entidad española ha necesitado ninguna ayuda pública, y sentenció al respecto que "ni ha habido, ni va a haber inyecciones públicas de capital" en las entidades españolas.


Así, también aseguró sobre la nueva regulación que en España, las entidades "han hecho sus deberes", por lo que abogó por que se realicen los test de estrés bancarios.


Por último, añadió que las cajas, que "no tiene una crisis de solvencia, "están en el momento más dulce de la capitalización por el esfuerzo que realizaron en el 2009".


El director general de la CECA estimó que aunque este va a ser un año difícil, al final el sector contará con cajas "más grandes y eficaces", por lo que según dijo "estén seguros que conseguiremos superarlo.