SECTOR PAPELERO

Seguimiento masivo de la huelga en el sector papelero

UGT y CC. OO. reiteran su disposición al diálogo, pero advierten de que volverán a parar el 3 de marzo si la patronal no cambia sus planteamientos.

Un seguimiento del 100% tuvo ayer la huelga en el sector papelero convocada en toda España por CC. OO. y UGT para reclamar un convenio colectivo estatal después de llevar más de un año sin convenio y no haber conseguido acordar nada tras las negociaciones entre patronal y representantes de los trabajadores mantenidas desde febrero de 2010.


«En todas la grandes papeleras como Torraspapel, Saica o Smurfit el proceso productivo estuvo paralizado», constató Alberto Blasco, de UGT Aragón, que aseguró que los compañeros de Navarra, Andalucía, Cataluña y Valencia le comunicaron también que el paro había sido masivo en esas comunidades autónomas.


Posición de la patronal


Carlos Reinoso, director general de Aspapel (Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón), confirmó que «la producción había estado parada al 80% en toda España», según un muestreo realizado entre las principales empresas del sector, si bien precisó que el seguimiento había sido bastante menor entre los trabajadores de oficinas. A juicio del responsable de la patronal, «el sector no está para permitirse alegrías y un paro de este tipo tiene implicaciones muy serias», por lo que pidió a los sindicatos la vuelta a la negociación para tratar de «reconducir la situación» y evitar que se lleve a cabo una nueva jornada de huelga anunciada para el 3 de marzo.


Desde UGT Aragón, Alberto Blasco reiteró que los sindicatos están por la negociación, pero que no van a permitir un alza salarial inferior al IPC ni que se elimine de convenio la cláusula de revisión salarial: «El sector va bien y no entendemos que quieran aumentar sus beneficios a costa de nuestros salarios», aseguró. Y advirtió de que «seguirán incrementando las movilizaciones si la patronal no cambia sus planteamientos». Los trabajadores del sector papelero piden para 2010 un incremento salarial del 3%, de entre el 1,5% y 2% para 2011 y de entre el 2% y 2,5% para 2012. La empresa, por su parte, quiere subir sueldos de acuerdo al IPC del año anterior para evitar sorpresas e introducir una doble escala salarial.


Según informaron los sindicatos mayoritarios, el paro convocado para ayer y el del próximo 3 de marzo afecta a cerca de 17.000 trabajadores que prestan sus servicios en multinacionales ubicadas principalmente en Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid. Aunque el martes se celebró una jornada maratoniana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, al final no fue posible alcanzar un acuerdo.