motor

Sebastián traslada a GM y Ford el apoyo español al coche eléctrico

El aval del Gobierno de Aragón a la planta zaragozana será inferior a 200 millones de euros, debido a la mejor situación de la compañía, según el consejero Alberto Larraz.

Las ventas de coches aumentaron un 31,88% en Aragón el mes pasado.
Sebastián traslada a GM y Ford el apoyo español al coche eléctrico
HERALDO

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, trasladó ayer la apuesta del Gobierno español por el sector de la automoción y por el coche eléctrico en la reunión que mantuvo con el presidente y consejero delegado de General Motors, Ed Whitacre, y con el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, informó el Ministerio en un comunicado

Tanto General Motors como Ford disponen de instalaciones industriales en España. Opel, la filial europea de GM, tiene una fábrica ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, mientras que Ford cuenta con una planta en Almussafes (Valencia).

Sebastián participó ayer en sendas reuniones sectoriales del Spanish Business Forum de automoción y de salud en el marco de la visita que realiza a Estados Unidos para potenciar el proyecto 'Plan Made in/by Spain'.

Por otro lado, el grupo General Motors vendió en Estados Unidos un total de 183.997 vehículos durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 6,4% en relación con las 173.007 unidades comercializadas en el mismo mes de 2009, anunció ayer la empresa. Las ventas de las cuatro marcas en las que GM ha centrado su estrategia (Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC) sumaron 183.091 unidades, con una progresión del 19,7% en un año. Por contra, las marcas en proceso de venta, liquidación o cierre (Hummer, Pontiac, Saab y Saturn) vieron cómo sus ventas bajaban un 95,5%, hasta 906 unidades.

Las marcas estratégicas

Las matriculaciones de la corporación en el mercado estadounidense crecieron un 12,9%, con 661.319 unidades, gracias a la aportación de sus marcas estratégicas, que alcanzaron 662.444 entregas, un 30,7% más.

Mientras, en Aragón, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz habló del aval que tiene pendiente el Ejecutivo con la factoría zaragozana. El Gobierno de Aragón ultima el aval aprobado para General Motors España, que probablemente sea inferior a los 200 millones de euros inicialmente previsto y supondrá la misma cuantía que dispondrá el Gobierno central.

Así lo aseguró ayer Larraz, quien no precisó la cuantía final del aval, que se firmó "hasta" 200 millones y que ha manifestado que espera que antes del verano esté sustanciado. "Estamos terminando de cerrarlo (el acuerdo con GM)", dijo. La reducción se debe a las aportaciones que hizo la matriz y la mejora de la automoción. También por las mejores perspectivas de la planta de GM España en Figueruelas, que no está utilizando los días de expediente de regulación de empleo temporal.

Las modificaciones requerirán cambios en la ley que aprobaron las Cortes, por las cuantías y por el marco que establece la UE.