MACRECEONOMÍA

Sebastián es más optimista que Solbes sobre el fin del frenazo económico en España

El titular de Industria lo sitúa "a corto plazo" mientras el vicepresidente económico apunta, al menos, a 2010.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, evidenciaron este martes las dos concepciones formales que tienen sobre distintas cuestiones, entre ellas el crecimiento económico, donde el segundo sitúa "a corto plazo" el fin del frenazo que sufre la actividad en España mientras el primero apunta, al menos, a 2010, cuando no a principios de 2011 si lo que se pretende es recuperar ritmos de aumento superiores al 3%. De hecho, el titular de Economía y Hacienda tiene previsto hacer públicas la próxima semana sus nuevas estimaciones, claramente a la baja.


Aunque Solbes eludió este martes dar una cifra concreta, consideró "una buena referencia" los cálculos revisados por el Banco de España el pasado 1 de abril, en los que anunciaba un incremento del 2,4% en el producto interior bruto (PIB) para el presente ejercicio y del 2,1% para el siguiente, si bien el instituto gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (anterior 'mano derecha' del ministro) sugería entre líneas que dicho avance podría ser aún inferior este año. De hecho, el último consenso de los analistas económicos apuntan a un 2,3% para 2008 y un 1,9% para 2009.


Que la desaceleración económica durará, al menos, dos años, es algo que tiene bastante claro el vicepresidente, quien por eso contempla que la tasa de paro pueda repuntar del 8,6% al 10%, lo que incrementará el gasto por desempleo y reducirá el ahorro generado por el superávit presupuestario. Su "pragmatismo", que le lleva a ver normal que tras el "atracón" que se ha dado la construcción pase varios años "haciendo la digestión", contrasta con el optimismo del titular de Industria, quien cree incluso que España puede salir "reforzada" de la crisis financiera internacional, si bien debe "consolidar" el cambio de patrón basado en la productividad, la competitividad, el avance tecnológico y los servicios de alto valor añadido.


Respecto a las diferencias entre las dos cabezas visibles del área económica del Ejecutivo, Solbes trató de quitarles hierro. En declaraciones a la cadena SER, dijo que sus posiciones "hoy en día" están "muchísimo más próximas" que en la pasada legislatura, hasta el punto de señalar que no discrepan "en demasiadas cosas", sobre todo en la visión "más conceptual" de la fiscalidad que tiene Sebastián. "Yo no doy por sentado que tenga la razón -dijo-, pero sí que alguien tiene que tomar las decisiones", en clara alusión a su cargo de vicepresidente. En cualquier caso, concluyó, "cuando en un debate dos discuten con buena voluntad, al final uno cede y otro convence".