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Economía
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CRISIS EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Sebastián anuncia un nuevo plan tras el 2000E

El ministro anuncia en el renovado Salón de Madrid que los futuros incentivos estarán supeditados a una acción coordinada en la UE.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer al sector automovilístico que tiene un plan extraordinario de incentivos a la compra de automóviles eficientes, ante el final del plan 2000E.

El titular de Industria, que inauguró el I Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de Movilidad Sostenible de Madrid, no dio detalles de este plan extraordinario, que también llegó a denominar plan de márquetin y que ha supeditado a una actuación coordinada con la Unión Europea.

Preguntado por los periodistas, Sebastián no se refirió a este plan, pero explicó que los planes de ayudas a la compra de automóviles deben estar coordinados con la Unión Europea, porque, entre otras razones, el 80% de la producción española de vehículos está destinada a países europeos.

Miguel Sebastián recordó que el resto de los países de la Unión Europea está retirando las ayudas, y en referencia al caso español dijo: "Vamos a esperar a ver la evolución de la demanda".

Fuentes del sector explicaron que al ministro se le ha preguntado reiteradamente por la continuidad o no de las ayudas del plan 2000E, al tiempo que se le ha advertido de un desplome del mercado si estos incentivos no son prorrogados.

Los representantes de las distintas asociaciones del sector y los altos ejecutivos de las marcas han expresado al ministro su preocupación por una situación que se ha agravado con el desplome de las ventas en la última semana, desde que el presidente del Gobierno anunciara las medidas de recorte económico.

El Meriva ecoFLEx

En el certamen de Madrid, que sustituye al más tradicional Salón del Automóvil que se celebraba cada dos años en la capital -para no coincidir con el más consolidado de Barcelona, también bienal-, General Motors España presentó las actuaciones de su marca Opel en el campo de las nuevas tecnologías de propulsión. En ese contexto exhibió por primera vez el Meriva ecoFLEX, versión del pequeño monovolumen que va más allá del modelo tradicional y que será "campeón en eficiencia", según palabras de Enrico De Lorenzi, director general comercial de GM España. El directivo recordó que el coche, "muy especial para nosotros por cuento se fabrica en España (Figueruelas) en exclusiva para toda Europa", está preparado para su lanzamiento en el mes de junio. De Lorenzi hizo hincapié, en todo caso, en la apuesta general por la reducción de consumos y emisiones de Opel.

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