CARBÓN

Sebastián denuncia que las empresas mineras han sometido "a chantaje" al Gobierno

Miguel Sebastián, ministro de Industria, denuncia el comportamiento de los mineros "después de que rebieran 367 millones de euros en ayudas" y pide que se detalle en qué se han gastado el dinero de las mismas.

Miguel Sebastián durante la entrevista que ha concedido a la Cadena SER
Sebastián denuncia que las empresas mineras han sometido "a chantaje" al Gobierno
EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha denunciado que las empresas mineras que adeudaron las nóminas a los trabajadores han provocado "el malestar social" y han "sometido a un chantaje" al Gobierno después de que recibieran 367 millones de euros en ayudas.


En una entrevista en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser que anoche trasladó su retransmisión a Ponferrada (León), Sebastián aseguró que la actitud de las empresas, en particular aquellas que no pagaron a los trabajadores, "fue una traición", al haberse adelantado las ayudas para que abonaran los salarios.


En este contexto, estas empresas mineras "no se comportaron de forma leal", y por ello desde el Gobierno se ha requerido la información que detalle en qué se ha gastado "hasta el último euro" de estas ayudas, según el ministro.


En función de la información que se detalle si ésta "convence" se iniciará un proceso de "diálogo y recuperación de la confianza", y si por el contrario los datos no se corresponden con lo que cabe esperar, al Gobierno "no le temblará el pulso y llegará a las últimas consecuencias con estas empresas".


Así, deberán de "ganarse la confianza" del Gobierno, aunque los expedientes de regulación de empleo planteados "no es el camino apropiado", ha concluido al respecto.


Sebastián ha explicado sentirse "decepcionado con el comportamiento" de los grupos mineros así como con el del PP y el de algunas empresas eléctricas. Con el PP, porque ha "utilizado" el carbón para crear "una guerra entre territorios", que ya había provocado anteriormente con el agua y con las infraestructuras. "No es la primera vez que se hace y es lamentable", ha apostillado.


En relación a la eléctricas ha argumentado que aunque con el Real Decreto no consiguen las compensaciones que esperaban "no han ayudado" de cara a la aceptación de Bruselas.


El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha calculado que el día 30 de octubre las eléctricas quemarán carbón autóctono después de una tramitación del Real Decreto que ha cumplido un "tiempo récord".


A partir de ahora, la lucha se centrará en ampliar el horizonte de las ayudas europeas al sector, porque "no es razonable que se nos obligue a prescindir del carbón en 2014", y el Gobierno "no lo permitirá" con el convencimiento de defender el "territorio, el tejido social y la única energía autóctona" del país.


Esta lucha se basa en que no prime "sólo el criterio medioambiental", sino que también entren en juego "la garantía de suministro, la competitividad y efecto social".


El Gobierno invierte en el sector del carbón más que en la suma del turismo, la internacionalización de la economía y el Plan Avanza para el desarrollo de la sociedad de la información.


Un "esfuerzo" que se mantiene a pesar de la situación económica porque "no es justo" que el carbón o determinados territorios mineros sufran "más" una crisis que ha afectado "enormemente al sector energético". Todo ello, en una estrategia "compatible" con el impulso de las energías renovables, que "son aliados" y que ha diferencia del carbón "no siempre están disponibles".


Desde el punto de vista medioambiental, la puesta en marcha de la Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada para la captura y almacenamiento de CO2 con un proyecto "pionero en Europa", permitirá obtener una "fuente de energía autóctona y limpia", ha concluido.