TARIFAS ELÉCTRICAS

Sebastián confirma que habrá una tarifa eléctrica "social", pero no precisa los beneficiarios

El Ministerio de Industria estudia introducir criterios de renta y tener en cuenta a determinados colectivos como los pensionistas para definir nuevas opciones dentro de la tarifa eléctrica y minimizar el impacto de la subida de julio que la CNE ha propuesto que sea de 11,3 por ciento.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció en Soria que la tarifa eléctrica que se aplicará en el tercer trimestre del año incluirá "una tarifa social para todo el que lo necesita", aunque no concretó qué colectivos se verán beneficiados de la misma.


El titular de la cartera de Industria, que asistió en la capital soriana a una jornada sobre el proyecto 'Soria TDT', destacó que la nueva tarifa eléctrica, que se conocerá en las próximas semanas, será "razonada y razonable", e incluirá mecanismos de ahorro para que "la gente no tenga que pagar más por la luz aunque suba el precio de este recurso".


Respecto a la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que insta al Ministerio de Industria a incrementar la tarifa de la luz en un 11,3% a partir del 1 de julio, Miguel Sebastián respondió que esta proposición no es vinculante, aunque precisó que lo que quiere "es conocer las razones y los motivos que han llevado a proponer esta cantidad; esto nos interesa más que la cifra en sí", dijo.


El ministro reveló que fue este lunes cuando el Ministerio recibió la propuesta de subida tarifaria de la CNE por lo que, en su opinión, "es demasiado prematuro" avanzar una decisión al respecto.


Por último, aseguró que la tarifa nocturna de la luz no desaparecerá, sino que se ampliará el horario en el que el precio de este recurso es más barato.


Fuentes de Industria explicaron que esta tarifa social es una "opción que está en estudio" y que se encuentra aún en fase "embrionaria". "Estamos estudiando diferentes colectivos y escenarios, pero es un tema que está aún poco avanzado y mucho menos cerrado", indicaron.


Desde el Ministerio señalaron que cotejan "diferentes posibilidades" teniendo en cuenta la tipología del consumidor, la potencia contratada y el nivel de consumo, y no precisaron si, además de a los pensionistas, esta tarifa social se extenderá a otros colectivos desfavorecidos o con menor nivel de renta.