Despliega el menú
Economía
Suscríbete

DECRETO DEL CARBÓN

Sebastián confía en que las eléctricas retiren los recursos contra el carbón

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que las empresas eléctricas «se comprometieron a retirar los recursos del carbón» en un plazo determinado.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián
Sebastián: "La luz sube por necesidad y responsabilidad"
EFE

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró confiado en que las eléctricas retirarán los recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que paralizan la aplicación del real decreto que incentiva el uso del carbón autóctono para la generación de electricidad.

En declaraciones a los medios, tras la convalidación en el Congreso de las medidas para reducir los costes del sector eléctrico, Sebastián dijo que las empresas eléctricas «se comprometieron a retirar los recursos del carbón» en un plazo determinado. «Les dimos un plazo y esperamos que empiecen a hacerlo. Si no cumplen el plazo, saben lo que va a pasar», añadió.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, junto a la Xunta de Galicia, solicitaron en enero al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que prorrogará la suspensión cautelar del real decreto que incentiva el uso del carbón autóctono.

En España, la Audiencia Nacional levantó a principios de enero la medida que suspendía de forma «cautelarísima» el desarrollo del Real Decreto del carbón, mientras que el Supremo también dio luz verde a la entrada en vigor de la norma.

La Junta de Castilla y León y el sector minero de la Comunidad piden la aplicación de esta norma, para aliviar la crisis que atraviesa la minería del carbón en León y en Palencia.  Esta norma obliga a las eléctricas a presentar una carta con sus compromisos de compra de mineral hasta 2012.

Etiquetas